El Debate de Mazatlan

Alfonso Orejel presenta libro en Mar de Lectura

La editora de SM Olga Cecilia Correa Inostroza presentó el libro de cuentos Un poco de dolor no daña a nadie, del escritor mochitense

- ≋ Mirella López @debate.com.mx

El escritor mochitense Alfonso Orejel Soria sorprendió con su libro Un poco de dolor no daña a nadie, que presentó en el I En-cuentro Internacio­nal Mar de Lectura Mazatlán. La presentaci­ón del libro de cuentos de género de terror, ilustrado por el artista plástico oaxaqueño Marco Velasco, estuvo a cargo de la editora de SM Olga Cecilia Correa Inostroza, a través de la sala Zoom. El escritor sostuvo una interesant­e charla con la editora, de cómo surge y en qué se inspira el autor para escribir estos cuentos en los que crea unos escenarios de terror escalofria­nte, así como de la situación que viven las editoriale­s, de los lectores y qué tan complicado es editar libros.

Olga Correa Inostroza comentó que en los cuentos de Alfonso Orejel hay un aspecto muy cinematogr­áfico. ¿Cómo haces para imaginar estos escenarios verosímile­s? El autor de cuentos como El Cucaracho, La venganza de la mano amarilla, Consumidor de pesadillas, confesó que tiene dos influencia­s: una es el cine, pero la autora que le despertó estas historias tan terribles y crueles es su mamá, quien influyó mucho para escribir estas historias. Recordó que a sus hermanos y a él les tocó padecer en los años 60 la muerte de tres hermanos y su abuela, y eso sumió a su madre en un gran dolor. “Mi casa estuvo poblada de fantasmas. Todas esas historias fueron creando en mí una atmósfera de emociones, y pude recrear estas escenas y la ficción, para inhibir mis propios miedos infantiles... El cuento que más me gusta es “Y la boca destrozada sonreía”, es la historia de un niño que ayudaba en la tienda de ropa El Competidor, de mis papás, que tiene una relación sobrenatur­al con los maniquíes”. El escritor se nutre de su propia experienci­a vital. Primero fue el cine antes que la literatura. Relata que de niños iba mucho al cine con sus hermanos y le influyeron muchas películas que lo marcaron. Citó: La maldición de las moscas, El Exorcista, Psicosis, El respirador, de Stanley ≋ubrick.

Respeto por los niños Orejel Soria dijo que sus cuentos son muy visuales y trata de ser muy exigente en lo que está escribiend­o. Tiene editados 7 cuentos para niños y dice que vienen más cuentos terrorífic­os. “Me gusta de tu libro que los personajes de niños son de carne y hueso, que sean juguetones, solidarios, crueles, terrorífic­os, con todos los matices que los niños tienen, que las cosas vayan pasando en el libro”, comentó la editora.

Lo que le preocupa como editora, dijo Correa Inostroza es ofrecer a sus lectores una literatura plana, y en los libros de Alfonso Orejel hay juegos de palabras llenas de imágenes. “Eso me gusta mucho, el terror los atrapa a todos, y de tan buena factura como el tuyo”.

Comentó además que el cuento de Orejel tiene la estructura del cuento clásico, con un nudo y un final inesperado y sorprenden­te; el texto se convierte en una obra estética, y eso espera un lector”, puntualizó.

 ?? MIRELLA LÓPEZ ??
MIRELLA LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico