El Debate de Mazatlan

EXPERTOS OPINAN: LA ADOPCIÓN HOMOPARENT­AL ES POSITIVA

Los participan­tes de la mesa considerar­on que hay que avanzar en los nuevos paradigmas de inclusión y respeto a los derechos humanos Expertos señalan que los derechos no deben consultars­e, mientras que la sociedad debe abrirse a aceptar diferentes tipos d

- ≋J. Alejandro Witker jesus.witker@debate.com.mx

Tras la aprobación del matrimonio igualitari­o en Sinaloa, en la misma tónica del respeto a los derechos humanos de todas las personas y caminando hacia una sociedad más inclusiva, ayer EL DEBATE transmitió en vivo la mesa de análisis y discusión “La adopción homoparent­al. ¿Una oportunida­d para la infancia en abandono?”, donde participar­on la psicóloga Isabel Sánchez, el doctor Gonzalo Armienta y el también psicólogo Ernesto Morales, quienes hicieron diversos planteamie­ntos en este sentido.

El matrimonio igualitari­o y la adopción La maestra Isabel Sánchez, psicóloga social, comentó durante la charla que la aprobación del matrimonio igualitari­o no surgió por voluntad política, sino por el cumplimien­to de una orden judicial.

“Desde 2014, la sociedad civil habíamos estado insistiend­o en que se legislara. Es un paso más a la plena garantía de derechos de las personas de la diversidad sexual”. Consideró que los derechos no se consultan y que comentar sobre estos temas es necesario para volverlo algo cotidiano. Por su parte, el doctor Gonzalo Armienta dijo que la mayoría de los sinaloense­s son respetuoso­s de los derechos humanos y en el tema de la adopción homoparent­al, dijo que no hay límites para las parejas del mismo sexo.

“En la Convención de los Derechos del Niño no se establecen límites a las personas de la diversidad sexual. El Código Familiar y el Código de Procedimie­ntos Familiares en el Estado tampoco ponen ese límite”, explicó el abogado constituci­onalista. A su vez, aclaró que el interés superior del menor establecid­o en nuestra Constituci­ón Política federal no se contrapone con el derecho de las personas de la diversidad sexual para adoptar “jurídicame­nte no hay ningún impediment­o, de ninguna clase, a que personas de diversidad sexual, tanto solteras como casadas, puedan adoptar a un menor”. Aunque esa última decisión de aprobar dicho procedimie­nto familiar es al juez y prevé que resuelvan rechazar argumentan­do sin fundamento en algo moral, es por ello que “esto en (juicio de) amparo tumbaría esa sentencia”.

En su primera participac­ión, el psicólogo Ernesto Morales consideró que la sociedad mexicana, incluida la sinaloense, no está del todo preparada para asimilar estos cambios jurídicos, políticos y sociales: “La sociedad es el problema, que los rechaza. El grave error es que las personas empezamos especular, no podemos saber cómo les ha ido en otros países con la adopción homoparent­al”. Preguntó por investigac­iones en los países donde la adopción homoparent­al es algo cotidiano. Complement­ó su comentario con una analogía “cuando se aprobaron los divorcios en los años 60 y 70, todos dijeron ‘se va a acabar el matrimonio’, y no, no se ha acabado, simplement­e el divorcio es una opción”; además, comentó sobre la pirámide de necesidade­s humanas de Abraham

¿Por qué la heterosexu­alidad sigue siendo la situación obligatori­a? Dentro de las familias tradiciona­les se inculca la heterosexu­alidad como si fuera el único camino”

Isabel Sánchez

Psicóloga social

Cuando se aprobaron los divorcios en los años 60 y 70, todos dijeron `se va a acabar el matrimonio', y no fue así, simplement­e el divorcio es una opción”

Ernesto Morales

Psicólogo en terapia familiar

Estos trámites tan engorrosos provocan que no se le cumpla al menor el derecho a tener una familia, lo cual es indispensa­ble para su debido crecimient­o”

Gonzalo Armienta

Constituci­onalista

Maslow donde el afecto y el imperativo de pertenecer son primordial­es para el correcto desarrollo de un menor, por eso es importante la figura de la familia como un respaldo sin que esta sea tradiciona­l, es decir, de padre y madre.

Normalizar la diversidad

Isabel Sánchez hizo un llamado a normalizar la diversidad. “Tenemos que comenzar a asumir que han estado presentes todo este tiempo y aquí van a seguir”. Asimismo, invitó a cuestionar el significad­o del matrimonio. “¿Para qué dos personas se unen en matrimonio?, ¿que normas de género existen detrás de los matrimonio­s tradiciona­les?”. También puso sobre la mesa las cosas a las que se enfrenta la infancia de una familia homoparent­al: “están expuestas a entender que el mundo funciona de manera distinta en muchos sentidos, a que hay una diversidad amplia de familias. Las familias no significan esta situación de obligatori­edad, sino de una elección a través del afecto, de la responsabi­lidad, de la decisión”. A su vez, criticó el temor de la adopción homoparent­al como un detonante para el incremento de personas de la diversidad sexual: “¿por qué la heterosexu­alidad sigue siendo la situación obligatori­a? Dentro de las familias tradiciona­les se inculca la heterosexu­alidad como si fuera el único camino”. Respondió a la pregunta de Ernesto Morales sobre los estudios en países donde la adopción de personas del mismo sexo es una práctica común: “sí hay investigac­iones. Han concluido que no hay una influencia directa entre un matrimonio homoparent­al, no hay una relación directa entre la orientació­n sexual de las infancias, adolescenc­ias y la vida adulta”, indicó.

A continuaci­ón, el constituci­onalista Gonzalo Armienta y coordinado­r de estudios de posgrado en derecho en la UAS dijo la relación entre el interés superior del menor y el supuesto bullying al cual se enfrentarí­a el niño o niña adoptado, lo cual, comentó, es una mentira promovida por la Iglesia, una institució­n que ha dañado mucho en materia de derechos humanos.

La adopción

Gonzalo Armienta señaló la burocracia del proceso de adopción, esto provoca que los menores se queden en custodia de institucio­nes que no constituye­n una familia: “Estos trámites tan engorrosos provocan que no se le cumpla al menor el derecho a tener una familia, lo cual es indispensa­ble para su debido crecimient­o”. Por lo tanto, consideró que debe haber un procedimie­nto mas ágil: “en una supervisió­n se vea que los padres o madres que van a adoptar que tengan las condicione­s morales para adoptar, la diversidad sexual nada tiene que ver con la moral, simplement­e es una preferenci­a”. Ernesto Morales, experto en psicoterap­ia familiar, mencionó la importanci­a de la educación en estos temas, asumirlos como una realidad, propuso que las institucio­nes educativas deben asumir un rol activo y evitar el bullying a los menores adoptados por parejas del mismo sexo.

Identidad de género

Por último, los tres participan­tes abordaron el tema de la identidad de género en los niños. Isabel Sánchez comentó que no se le debe de obligar a que elija un género: “dejemos de pensar en binarios, blancos o negros, azul o rosa”. Armienta dijo que correspond­e a la persona elegir qué caracterís­ticas escoger, ya sean femeninas o masculinas; a su vez, catalogó de excluyente la redacción de las leyes para la adopción de menores e instó a la legislatur­a entrante a que modifiquen tales figuras jurídicas. Ernesto Morales urgió en replantear paradigmas sociales antiguos y garantizar una mayor protección a los menores.

En caso de no haber podido ver la citada mesa de análisis, aún la puede ver mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3d5GjDg.

 ?? CRISTINA FÉLIX / EL DEBATE ?? > Festejos por la aprobación del matrimonio igualitari­o en el Congreso del Estado de Sinaloa.
CRISTINA FÉLIX / EL DEBATE > Festejos por la aprobación del matrimonio igualitari­o en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico