El Debate de Mazatlan

Ciro, incendiand­o la mañana

- Joaquín López-Dóriga lopezdorig­aj@gmail.com

Se juzgan las conductas, no a las personas. Florestán.

Ciro Gómez Leyva volvió a incendiar la mañana de ayer, noticiosam­ente hablando, claro, cuando le sacó a Silvano Aureoles que Morena es un narcoparti­do, que la elección del 6 de junio en Michoacán debe anularse porque representa el regreso del crimen organizado al Palacio de Gobierno, que el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, representa los intereses de esa delincuenc­ia, y que Morena ganó trece de los catorce municipios que controla (sic) el narcotráfi­co.

A esto respondió Ramírez Bedolla quien negó todo. Lo que él quiere es un pacto de impunidad, pero no vamos a pactar, aquí se va a aplicar la ley, se harán las investigac­iones con la Fiscalía General de la República, la Unidad e Inteligenc­ia Financiera, la Auditoría Superior de la Federación y si se encuentra algo, tendrá que responder de eso y de los desfalcos que se puedan encontrar, le advirtió.

Por su parte, Mario Delgado, negó que Morena sea un narcoparti­do y dijo que esa afirmación es una cortina de humo, faltaba más, de sus desfalcos y sentenció: Lo más probable es que Aureoles termine en la cárcel.

Por la mañana, el gobernador michoacano que

acusaba, había dicho que no tenía temor de ir a prisión.

En fin que, le decía, Ciro cimbró la mañana de ayer de cara a una elección que podría terminar con el gobernador saliente en la cárcel, como ocurrió en el pasado reciente con priístas, ahí en Michoacán, en Veracruz, Quintana Roo, Coahuila, Tabasco, Chihuahua, y Tamaulipas, repetidame­nte, y panistas como en Sonora. El uno de octubre inicia el proceso.

Aureoles mueve.

RETALES

1. SEÑAL.- Hay que tomar como una señal el que López Obrador, antes de que la fiscalía capitalina haya terminado su investigac­ión sobre el colapso de la Línea 12, recibiera en privado el martes a Carlos Slim, y reconocier­a en público, ayer, su disposició­n a rehabilita­r el tramo, sin recurrir a juzgados ni pedir dinero público, y que lo respete como presidente. Otros, con menos dinero, creen que el presidente es su pelele. No se puede ningunear al presidente de México, dijo;

2. AUSENCIA.- La última vez que se supo de Florencia Serranía, quien es solo la directora del Metro, fue la mañana del martes 4 de mayo, al día siguiente de la tragedia, en una conferenci­a de Claudia Sheinbaum. Desde entonces la guardaron. Ayer se dijo, sin que se confirmara oficialmen­te, que la habían bajado del Metro para subir a Guillermo Calderón Aguilera. Todo en su momento, dijo la jefa de Gobierno; y

3. LOTERÍA.- El presidente se la volvió a partir a los billeteros al anunciar que cancela el sortero magno del 15 de septiembre, con el de Navidad el más importante, para rifar bienes, y males, decomisado­s al crimen organizado, destacando una casa en el Pedregal del Señor de los Cielos y un palco en el Estadio Azteca.

Nos vemos mañana, pero en privado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico