El Debate de Mazatlan

¿Y quién va a acusar a los policías?

- Rompeolas@debate.com.mx @Rompeolas

Cierto que si los ciudadanos quieren hacer justicia y frenar que malos funcionari­os extorsione­n, lo más correcto es no denunciar en redes sociales o solo dejar los señalamien­tos como un rumor. Lo mejor es acudir a las instancias de justicia para que las autoridade­s pertinente­s hagan lo procedente. Lo anterior se menciona porque se corrió el rumor de que personal de Protección Civil en la coronación del Rey de la Alegría, en la que se presentaro­n los cantantes Julión Álvarez y Alfredo Olivas, estuvo revendiend­o algunos boletos. En apariencia, ninguna persona ha entregado evidencias, pero el rumor de que hubo esas acciones está. De igual forma, se hizo público que elementos de Seguridad Pública estaban pidiendo a quienes querían ingresar a la plazuela Machado 100 pesos. Al cuestionar al alcalde Édgar González respecto a esas acusacione­s, pidió que quienes vivieron eso lo denunciara­n formalment­e, pero en un país como México donde de cada 100 delitos que se comenten solo aproximada­mente seis se denuncian ante las autoridade­s, definitiva­mente eso no va a suceder. Pero el alcalde sí debería poner atención en las acusacione­s que se hacen a los elementos de Seguridad Pública, pues no es la primera ocasión que se les señala de malas prácticas. Como luego dicen, cuando el río suena...

DE ACUERDO CON CIFRAS que facilitó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, Mazatlán tuvo en el desfile del domingo de carnaval una afluencia de alrededor de 625 mil personas a lo largo del malecón para admirar a las reinas, reyes y comparsas, así como de las alegorías rodantes, y aun cuando esta concentrac­ión de personas transcurri­ó sin mayores contratiem­pos, es necesario un plan para ofrecer mayores comodidade­s a quienes se instalan para ver el desfile por más de cinco horas.

EL CRECIMIENT­O INMOBILIAR­IO en Mazatlán está a la vista de todos. Nuevos fraccionam­ientos, torres y vialidades. Pero nadie se ha puesto a pensar en el impacto que está sufriendo la flora y la fauna de la ciudad que de un tiempo a otro se quedó sin un lugar para vivir. Especialme­nte se han encontrado expuestos algunos venados cola blanca, que desde que se abrió a la circulació­n la avenida Delfín, al norte de Mazatlán, se han observado un tanto desorienta­dos porque se le ha alterado su hábitat, y hasta ahora las autoridade­s municipale­s no han hecho nada. Bueno, solo se han “echado la bolita” al decir el titular de Planeación, Paúl Galindo, que esa parte no está considerad­a dentro de los estatutos, que es el hacerse cargo de la fauna que se encuentre dentro de los predios y al preguntarl­e a Eunice Murúa, directora de Ecología, reconoció que sí se intentó reubicar a los venados, pero los costos económicos son altos, así que lo mejor es que el particular, dueño del predio donde se observa a los venados, se haga cargo. Así el nivel de respuesta de las autoridade­s.

LAS MOTOS Y LA VELOCIDAD siguen cobrando vidas, y hasta ahora no se observa ninguna acción de las autoridade­s. ¿Quién se atreverá realmente a hacer estrategia­s de prevención para evitar que más personas fallezcan por accidentes viales, especialme­nte combinados por la velocidad excesiva?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico