El Debate de Mazatlan

EFRAÍN ACOSTA ANGULO

- Valeria Millán @debate.com.mx

Con apenas 31 años de edad, sonrisa jovial, ojos soñadores y la actitud de cualquier joven sinaloense: fresco, relajado, seguro; Efraín Acosta Angulo, originario de Guasave, ha llevado su pasión por el saxofón a nuevos horizontes. En entrevista para EL DEBATE, el artista deja eco de una relajada sinceridad en cada comentario que pronuncia; en sus sueños, recuerdos, momentos vividos que la música y su profesión le han dado. Efraín Acosta tiene desde los 15 años tocando música. Y para los 25 años de edad decidió lanzarse como solista independie­nte para eventos, enmarcando una carrera prometedor­a.

¿Cuáles han sido tus influencia­s en lo musical y artístico?

Me gusta cuando un intérprete hace la presentaci­ón, hay muchas cosas de por medio, muchas expresione­s, muchos recursos, sentimient­os, etc.

Personalme­nte tengo influencia­s de saxofonist­as y de Luis Miguel. De Luis Miguel por la expresión; canta muy bien en grabacione­s, pero en vivo es otro nivel de expresión: sube, baja, improvisa, ninguna canción la toca igual. Entonces, en él, de la manera de expresarme, de tocar canciones románticas. Y [también] de los saxofonist­as Kenny G, Eric Marienthal, Dave Koz. Y de influencia­s de géneros, en el jazz; toqué mucho tiempo este género, estuve muy clavado en la improvisac­ión, ahorita ya no tanto, ahorita toco más relajado, más popular. Pero antes sí, con amigos, en el Sinaloa Band, [grupo de música versátil al que pertenecía], nos juntábamos entre varios a tocar y tocábamos jazz [esto a manera de diversión]. [También] tengo influencia de la banda, pues comencé tocando en este género, así como también en grupos de cumbias. Me he pasado por todos los géneros y tengo mucha influencia.

¿Como sientes al saxofón?

El saxofón es el que más se parece a la voz humana; en el saxofón se pueden jugar con los sentimient­os, se puede hacer algo tranquilo, sentimenta­l, algo más atrevido y algo divertido. Creo que va agarrado de la mano con que se parece como si estuvieras cantando una canción, pero le quitas la letra. [De hecho,] me gustaría haber sido cantante.

¿Cómo proyectast­e el uso de las redes sociales para promover tu carrera como solista independie­nte?

Realmente no lo pensé, yo vi mi entorno y son las herramient­as que había en ese entonces y por ahí me lancé. Y respecto a la creación, desde que comencé estoy en crear contenido. Como un emprendedo­r cuando recién va comenzando con muchas ideas, en su momento, recuerdo que me levantaba todos los días y me repetía ‘¿qué voy a hacer hoy para crecer?’ Todavía lo hago, pero más relajado. Las redes sociales son complejas, pero es una buena herramient­a para la gente que quiere comenzar, no es necesario meterle dinero, pero sí mucho estudio y tiempo.

¿Crees que tu carrera abrió nuevos caminos para los solistas independie­ntes?

Yo creo que sí pasó, sí pasa y sigue pasando. Y no nomás yo, pues ya hay muchos; pero aquí en Culiacán, cuando recién comencé, recuerdo que había pocos. Estaba Rafael Morales, que en paz descanse, un profesor y músico de la UAS; estaba un amigo tocando el violín, [y] otro amigo comenzando; y saxofonist­as no había o no se animaban todavía. Llegué yo, comencé a crecer y sobresalir de los otros que estaban aquí, y hacía cosas: videos, tocaba canciones, el performanc­e, el estilo. Después comenzó a salir gente que se inspira de lo que yo hago, lo ven más redituable y se lanzan.

¿Tienes visualizad­o llevar tu carrera a escenarios como solista único o acompañado con una orquesta o banda?

Sí me gustaría. Para serte sincero no es imposible, pero estoy consciente que es difícil, porque es un instrument­o nada más… De hecho, ya tengo rato intentando crear música independie­nte con un primo, pero no lo hemos concretado como concreté mi carrera de músico solista independie­nte para eventos.

Durante la pandemia estuviste dando clases, ¿te interesarí­a retomarlo?

Sí, pero para serte sincero, cuando tenga más años. Quiero sacar un curso en línea que se llama ‘Saxofón desde cero’, que lo estuve trabajando y quiero volver a retomarlo. Lo tengo como en un 50 %. Luego dedicarme a puro video de nichos para saxofonist­as y dar clases también.

¿Para qué tocas?

Para muchas cosas. Lo que trato de transmitir, creo, es que mi instrument­o, el saxofón, puede tocar lo que sea. Y que puede ser impresiona­nte escucharlo. También por eso soy así de versátil, dicen que el que mucho abarca poco aprieta, pero es mi sello de versatilid­ad: te puedo tocar una canción supertranq­uila y no la voy a tocar igual que La diabla, o una de reguetón o electrónic­a.

¿Tienes algún sueño?

Sería tocar para un gran público, que sepan que yo estaré ahí. Estar en los grandes escenarios ya sea por mi propia cuenta, o estar con alguien como colaboraci­ón: Luis Miguel, The Weeknd, ‘yo jalo’, si me gusta ‘jalo’.

¿Con quién te tomarías un café?

Con mi abuelita -es muy personal- porque falleció cuando tenía 19 años, y me quería mucho. Como que no me vio crecer... y me gustaría preguntarl­e cosas y platicarle lo que ha pasado con mi vida (o a la mejor ya lo ve).

 ?? FOTO: CORTESÍA ??
FOTO: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico