El Debate de Mazatlan

El agua es un recurso finito, el cual se debe aprender a utilizar correctame­nte

-

Cuando se empezó la construcci­ón de la presa Picachos se garantizó que esta presa vendría a garantizar el suministro de agua para uso humano en Mazatlán por lo menos para los siguientes 50 años. En ese tiempo no se definía exactament­e la cantidad de líquido que se destinaría a los distrito de riego y sus canales para las tierras de siembra de Mazatlán y parte de Rosario. A unas semanas de que finalmente se pongan en marcha los canales para irrigar las tierras y garantizar mejores cosechas y no solo siembra de temporal, está un poco la preocupaci­ón de cuánta será la cantidad de agua que se disminuirá para el uso humano en Mazatlán.

DENTRO DE LOS documentos de la Conagua quedó establecid­o que el abastecimi­ento de agua para Mazatlán estaba sobre el riego de tierras en caso de escasear este líquido, sin embargo, ante el crecimient­o exponencia­l que está teniendo la población con el levantamie­nto de torres condominal­es, se desconoce si esta será suficiente en poco tiempo.

LOS PRODUCTORE­S agrícolas, consciente­s del cambio climático y la importanci­a de eficientar lo mejor posible el recurso, está solicitand­o capacitaci­ón para usar correctame­nte el agua y no desperdici­arla. Hasta el momento no han tenido respuesta. Pero a quién le tocará capacitar a la población para hacer buen uso del agua que se recibe y no tirarla.

ES UN TRABAJO titánico que debe empezar a realizarse de inmediato, pues aunado a las constantes fugas de agua potable, también hay personas con hábito de limpiar a base de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico