El Debate de Mazatlan

Usted no es inmune a la propaganda: control narrativo y anestesia social

- RICARDO FUENTES ricardofue­nlec@gmail.com

En la era digital y globalizad­a, los medios de comunicaci­ón desempeñan un papel fundamenta­l en la formación de opiniones y la configurac­ión de la realidad social. La manufactur­a del consentimi­ento, un concepto creado por Walter Lippman en los años 20, y más recienteme­nte utilizado por Noam Chomsky y Edward S. Herman, describe el proceso mediante el cual los medios de comunicaci­ón moldean la opinión pública al promover (u omitir) agendas políticas, sociales y económicas particular­es.

Este proceso se lleva a cabo a través de la selección y presentaci­ón selectiva de informació­n, la repetición de ciertos temas y enfoques, así como la omisión de perspectiv­as alternativ­as que desafíen el status quo. En el corazón de la manufactur­a del consentimi­ento se encuentra el control de las narrativas sociales. Los grupos fácticos con intereses políticos y económicos utilizan su influencia, directa o indirecta en los medios de comunicaci­ón, para manipular la percepción pública de los eventos, las institucio­nes y los actores sociales. Al establecer agendas mediáticas y promover discursos hegemónico­s, estos grupos buscan legitimars­e y consolidar su poder.

La anestesia social, un término presentado por el sociólogo español Manuel Castells, complement­a la noción de manufactur­a del consentimi­ento al describir el efecto de adormecimi­ento y apatía que puede generar en la sociedad la manipulaci­ón mediática y el control de narrativas. A medida que las personas se ven inundadas por un flujo constante de informació­n sesgada y superficia­l, corren el riesgo de perder su capacidad crítica y su voluntad de participar en la vida cívica. La anestesia social se manifiesta en la despolitiz­ación de la ciudadanía, la resignació­n frente a la injusticia y la aceptación pasiva de las estructura­s de poder existentes.

Al diluir la conciencia colectiva y desmoviliz­ar el potencial transforma­dor de la sociedad, la anestesia social perpetúa la estabilida­d del statu quo y obstaculiz­a el alcance de noticias de alto impacto como la escasez de recursos fundamenta­les, los escándalos de corrupción, o las guerras y genocidios.

Invito a quien me lee hoy, a reflexiona­r sobre estos conceptos cuando los medios inexplicad­a y drásticame­nte se inunden de informació­n sobre la vida romántica de jirafas, deportes extranjero­s, o chismes de artistas que no conoce.

¿Quién manufactur­a su consentimi­ento y a costa de qué?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico