El Debate de Mazatlan

Balacera en Culiacán deja carros perforados y un civil rescatado

Grupos delincuenc­iales generaron pánico en sectores ubicados al norte de la ciudad, y pese a los operativos policiacos estas personas no lograron ser ubicadas en lo s alrededore­s

- Redacción debate@debate.com.mx

Culiacán. La capital sinaloense volvió a arroparse de temor debido a que la noche del pasado jueves, grupos delincuenc­iales tomaron el control de la ciudad y protagoniz­aron una balacera en el sector La Lima, y colonias aledañas.

El reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) señala que el saldo fue una persona liberada, así como cinco unidades motrices con impactos de bala, dos de ellas contaban con reporte de robo.

Los hechos

“Se escucharon fuerte los balazos para el lado de la Isla Musala, ¿algo pasó?”, como este y otros comentario­s circularon en grupos de WhatsApp, así se empezó a difundir un agarre a balazos entre civiles armados, principalm­ente en el cruce del bulevar Universita­rios, esquina con calle Josefa Ortiz de Domínguez.

Un total de 13 reportes ingresaron a través de los números de emergencia donde los denunciant­es dijeron haber escuchado fuertes detonacion­es de armas de fuego, tanto largas como cortas, en la colonia La Lima y en colonias como Buena Vista, Rosario Uzárraga, entre otras.

Era todo un caos, incluso la ciudadanía decía que después de 10 minutos no se escucharon las sirenas de las patrullas, sino vehículos particular­es pasando a toda velocidad por las calles, y desde el interior echando bala incluso, algunos recordaron los dos “jueves negros”, 2019 y 2023, cuando se desató una ola de violencia tanto en Culiacán como en otros municipios por la captura y recaptura de Ovidio Guzmán, hoy preso en Estados Unidos.

Algunas otras personas estuvieron compartien­do algunos videos en los que se escuchaban claramente los disparos. Es por eso que se advertía a la población a no acercarse a esa zona.

Hace su arribo

Tiempo después comenzaron a llegar los elementos de las diferentes corporacio­nes, cuando ya la balacera había concluido.

Se mencionaba que aparenteme­nte había una persona sin vida, sin embargo, la SSP envió un comunicado en el que decía: “la informació­n inicial con la que se cuenta es que se reportaron detonacion­es de arma de fuego en la colonia en mención (La Lima), por lo que acudieron autoridade­s de los tres órdenes de gobierno”. Indicaron que durante los patrullaje­s, en un primer punto, localizaro­n tres vehículos algunos de ellos con impactos de bala, uno de es de la marca Honda Accord, así como también un Hyundai i10 y un Nissan Altima, en ninguna hallaron personas en su interior.

Posteriorm­ente, los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) siguieron buscando por los alrededore­s, y metros más adelante, por la calle Cometa, localizaro­n dos unidades más, un Nissan Versa y un Aveo, los cuales estaban encendidos y con las puertas abiertas, al verificar en la base de datos correspond­iente se confirmó que estos dos vehículos contaban con reporte de robo. La SSP confirmó que en la unidad Chevrolet Aveo, por el costado de afuera, se halló a

una persona del sexo masculino, mismo que declaró en el lugar que presuntame­nte había sido privado de su libertad horas antes de estos hechos, sin embargó, se destacó que ya sería la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE), la que determine su situación jurídica. Una vez asegurados los dos puntos, se procedió a acordonar los perímetros para que tanto agentes investigad­ores como también peritos, se enfocaran a recabar todo tipo de evidencias. Mientras que los agentes policiales continuaro­n realizando inspeccion­es en los sectores aledaños sin encontrar ya nada más.

Reprueban tardanza

A raíz de lo sucedido durante la noche del jueves, mediante las redes sociales se acusó a los cuerpos de seguridad de no actuar de manera rápida, Óscar Loza Ochoa, quien forma parte de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, dijo que anteriorme­nte entre el reporte y la llegada a los puntos críticos era de un promedio de tres minutos.

“Lo menos que se puede llegar a pensar, que tienen miedo de cumplir una función a la que están obligados”, pues aseguró que los disparos no se oyen desde lejos.

“Para ser claros, quien tiene el oído educado para diferencia­r bien, cualquier otro sonido al de un balazo, pues son los policías”, aclaró.

“El Profe”, como también es conocido el activista, comentó que por lo que le han dicho, no hay ningún sector de la ciudad que no esté vigilado.

Óscar Loza Ochoa dijo que las autoridade­s deben informar claramente a la ciudadanía la razón por la que no están acudiendo a las emergencia­s en el tiempo y forma en que deben de asistir. “No nos pueden justificar con nada”, sentenció.

 ?? FOTOS: LUIS PÉREZ/ARTURO SÁNCHEZ ?? Ya que concluyó el intercambi­o de balas, policías llegaron a cuidar.
FOTOS: LUIS PÉREZ/ARTURO SÁNCHEZ Ya que concluyó el intercambi­o de balas, policías llegaron a cuidar.
 ?? ?? Uno de los vehículos que fueron asegurados.
Uno de los vehículos que fueron asegurados.
 ?? ?? SE EMPIEZA A POBLAR DE CUERPOS DE SEGURIDAD. Policías municipale­s, estatales, y hasta de las Fuerzas Armadas comenzaron a llegar a la zona donde presuntame­nte inició el tiroteo entre los grupos delincuenc­iales.
SE EMPIEZA A POBLAR DE CUERPOS DE SEGURIDAD. Policías municipale­s, estatales, y hasta de las Fuerzas Armadas comenzaron a llegar a la zona donde presuntame­nte inició el tiroteo entre los grupos delincuenc­iales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico