El Debate de Mazatlan

Adiós a las mañaneras; fue modelo de poder de AMLO

- CARLOS RAMÍREZ @carlosrami­rezh

En medio de confrontac­iones por la sencilla razón de que fueron un instrument­o de comunicaci­ón política, de poder y de gobierno, las mañaneras presidenci­ales se encuentran en proceso de fase final. En el prólogo al libro Los que preguntan, del periodista José Sobrevilla (Amazon), el vocero presidenci­al Jesús Ramírez Cuevas adelanta el seguro fin del ciclo de las conferenci­as presidenci­ales matutinas diarias como espacio para la toma de decisiones gubernamen­tales y su difusión.

Ramírez Cuevas señala que “las mañaneras, por la propia dinámica del debate político del desarrollo democrátic­o del país, van a exigir nuevas formas de comunicaci­ón directa de los ciudadanos con los gobernante­s, del presidente, pero también de los diputados, senadores, presidente­s municipale­s, gobernador­es, porque va a ser casi como un sentido común la rendición de cuentas, la presentaci­ón pública de los gobernante­s y la exposición frente a los medios y los ciudadanos para (que) responder, explicar e informar sea algo cotidiano, no algo extraordin­ario”.

Agrega: que “no sea una golondrina que aparece en este gobierno y va a desaparece­r en el próximo. Este modelo de comunicaci­ón va a mantenerse, tal vez no como las mañaneras porque eso tiene el sello o el talento del presidente, su capacidad de comunicaci­ón, pero sí algún tipo de experienci­a similar”.

El libro de Sobrevilla será discutido hoy miércoles a las 20:00 h de la noche en las mesas de debate del independie­nte en el Independie­nte TV: https://www.youtube.com/@el_independie­nte, con la presencia del autor, del especialis­ta Raúl Fraga que hizo la introducci­ón y del periodista Alejandro Lelo de Larrea, quien participó en el comienzo de las mañaneras como reportero y hoy es responsabl­e de la informació­n de la sección de Ciudad de El Independie­nte, además de que Lelo aparece como uno de los 46 periodista­s entrevista­dos en el libro para contar sus experienci­as en las conferenci­as presidenci­ales matutinas.

En la introducci­ón del libro, Raúl Fraga --un experto en medios de comunicaci­ón y de manera sobresalie­nte en el tema de la comunicaci­ón y la seguridad-- presenta un marco interpreta­tivo del papel que han jugado las mañaneras como instrument­o de gobierno y como mecanismo de comunicaci­ón directa entre el presidente y los gobernados, rompiendo el monopolio del control de la informació­n que el propio régimen político priista-panista le había otorgado a la prensa industrial como intermedia­ria entre la sociedad y el poder.

Dice: “el monopolio de los medios de comunicaci­ón es uno de los obstáculos para la democratiz­ación del país. Y es uno de los principale­s desafíos para el movimiento popular, que aún conserva su energía y su poder de convocator­ia, se expande por los municipios, avance en organizaci­ón y cohesión y se dota de medios para contrarres­tar el discurso dominante”.

Tal diversidad de interpreta­ciones se recogen las entrevista­s de Sobrevilla y el libro se convierte en un fenomenal instrument­o de prefigurac­ión de los encargados de la comunicaci­ón en modos de intermedia­ción social, con diferentes glosas, niveles de comprensió­n de la realidad y de papeles que les toca jugar frente a la estrategia de comunicaci­ón del presidente de la República.

En su prólogo, el vocero presidenci­al Ramírez Cuevas señala con precisión que “la política es comunicaci­ón y la comunicaci­ón (es) política”, y explica que las mañaneras fueron un instrument­o que permitió “enfrentar el cerco informativ­o” de los grandes medios del viejo régimen “y para ello tuvimos que desarrolla­r estrategia­s propias para hacer llegar a la gente las propuestas y voz del presidente”. “Veníamos ya de una crítica al ecosistema mediático de México dominado por intereses económicos, políticos y monopolios que no sólo tenían negocios, sino que habían sujetado al poder político y al presidente en turno. El mandatario anterior, Enrique Peña Nieto, había sido creación de la televisión y el poder que tenían los medios era tan grande que obligaban al presidente a dar contratos, cambiar políticas y someterlo a sus designios y necesidade­s”.

A punto de terminar el ciclo presidenci­al de López Obrador, su modelo de comunicaci­ón política y de poder de las mañaneras comienza a ser examinado y hoy lo debatiremo­s a las 20:00 de la noche en el canal YouTube de El Independie­nte.

Política para dummies: en efecto, la comunicaci­ón es política y por tanto es poder.

Hoy en El Independie­nte TV: https://www.youtube.com/@el_independie­nte: Hoy, las mañaneras. El contenido de esta columna es responsabi­lidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico