El Debate de Mazatlan

Abogado exige que se castigue el halconeo

- rompeolas@debate.com.mx

Pese a que el halconeo está tipificado como un delito que se castiga con 4, hasta 15 años de prisión, las autoridade­s de los tres niveles de gobierno no proceden. Se ha vuelto común observar a jóvenes en lugares estratégic­os y en motociclet­as que van reportando vía celular o por radios la presencia y avance de los cuerpos de seguridad, sobre todo de militares, sin que esto los incomode. Esta actividad parece que se ha normalizad­o prácticame­nte en todo el estado, cuando se debería de proceder contra los espías y castigarlo­s. El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Francisco Javier Villarreal, se quejó de que militares y elementos de las policías municipale­s y estatales no detengan a los llamados 'punteros', pese a que circulan con toda impunidad detrás de las unidades oficiales. El abogado señala que la sociedad observa esta actividad, sin embargo, las autoridade­s hacen como que la Virgen les habla. Complicida­d o miedo, usted juzgue.

Desde el púlpito de la Catedral de Mazatlán, el obispo Mario Espinosa Contreras lanzó el llamado a los tres niveles de gobierno a que no se entrometan en el proceso electoral, que se mantengan imparciale­s para que no haya duda del buen ejercicio democrátic­o. El máximo jerarca de la iglesia católica en Mazatlán realizó oración para que no haya cabida a la corrupción y al mal manejo de los recursos públicos, pues señala, sería un acto criminal que algún gobierno apoye con dinero a algún partido político o candidato, habiendo tantas carencias en la ciudad. El exhorto a la conciencia ahí está, cada persona que busca un puesto de elección popular en estas elecciones sabe si lo toma o lo deja. Serán los ciudadanos inmiscuido­s en el proceso electoral quienes realicen las denuncias pertinente­s si detectan algún tipo de apoyo gubernamen­tal a tal o cual candidato o partido.

A quien se le cuecen las habas por dejar la oficina es al síndico procurador del municipio de Escuinapa, José Antonio Prado Zárate, que el pasado sábado vio frustradas sus intencione­s de pedir licencia en sesión de cabildo. La reunión de ese cuerpo colegiado fue programada para desarrolla­rse en la tarde, pero solo se presentaro­n 6 de los 11 regidores. Le tocó al secretario del Ayuntamien­to Eduardo Enciso suspender la sesión al no existir quórum. El síndico procurador manejó la situación con tranquilid­ad, y de manera sarcástica dijo que los ausentes “comieron algo que les hizo daño y por eso no pudieron venir”.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena reveló anoche la lista de candidatos a diputacion­es locales en el estado de Sinaloa para el proceso electoral 2023-2024 por el principio de Mayoría Relativa. En el Distrito 23 buscará reelegirse Juan Carlos Patrón Rosales, el mismo que en algún momento consideró que tenía en la bolsa la alcaldía de Mazatlán y que después de renunciar a sus intencione­s, se propuso en buscar una diputación federal por el Distrito 01. Pero como dice el dicho: El que persevera alcanza, volverá a la carga en busca de la reelección. Por otro lado, el empresario inmobiliar­io, Carlos Escobar Sánchez, fue postulado como candidato para el Distrito 21 en Mazatlán.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico