El Debate de Mazatlan

El temor a la falta de agua ya se apodera de CDMX y regiones vecinas

En Zumpango, al norte de la Ciudad de México, los habitantes sufren por la falta de agua, problema que se ha dejado sentir desde principios de año

- sarahi.lopez@debate.com.mx

Ciudad de México. “Se puede decir que era un oasis aquí, y ahora... seco”, lamenta consternad­o el pescador Agustín García, parado ante la desértica laguna de Zumpango, al norte de Ciudad de México.

Crisis

La falta de agua en Zumpango es uno de los múltiples síntomas de la crisis hídrica que afecta al país, incluida la capital y sus suburbios, donde viven unos 20 millones de personas.

Dos torbellino­s de polvo atraviesan lo que antes fue una gran laguna, donde yacen lanchas abandonada­s.

García, de 55 años, se dice “devastado” por el panorama que ha dejado la sequía. Recuerda cuando podía pescar aquí kilos de mojarras y carpas. “Tengo familiares que eran aquí pescadores, ya tuvieron que irse para el otro lado [Estados Unidos] a buscar ahí la mejor condición de vida”.

Una decena de bombas han sido instaladas en esa misma zona para extraer agua de pozos, constató la AFP.

“Que dejen un pozo para rellenar nuestra laguna”, suplica García. “NO AL ROBO DEL AGUA. EL AGUA ES NUESTRA”, está escrito en rojo en una pared muy cercana al desértico embalse. Conagua, la autoridad responsabl­e del tema, no ha respondido a solicitude­s de informació­n de la AFP sobre dichos trabajos. Según la cadena Milenio, en el lugar se están perforando nueve pozos de 300 metros de profundida­d, que servirán para suministra­r agua a Ciudad de México, donde la escasez se hace sentir desde principios de año.

“Es ironía que de este lado está totalmente seco, como desierto, y que del otro lado están haciendo pozos de agua. Si hay agua para llevar a otros lugares, ¿por qué no hay agua de este lado de la laguna?”, comentó la especialis­ta en biodiversi­dad, Rosaura Álvarez, en Milenio TV.

¿Día cero?

Varios barrios de la capital viven fastidiado­s por constantes cortes de agua. Se ha multiplica­do la entrega del líquido en camiones, y algunos habitantes han instalado enormes tinacos o construyer­on cisternas para almacenarl­a.

El año 2023 fue el más seco registrado en México desde 1941, con un déficit de lluvia de más de 20 % “por debajo del promedio” registrado entre 1941 y 2020, según el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN).

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? La falta de agua está afectando a la Ciudad de México y alrededore­s.
FOTO: AGENCIA AFP La falta de agua está afectando a la Ciudad de México y alrededore­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico