El Debate de Mazatlan

Reciben a los turistas con malos olores

- rompeolas@debate.com.mx

Pena ajena pasaron los comerciant­es de artesanías, ropa y accesorios instalados en el mercado municipal José María Pino Suárez cuando de una alcantaril­la brotaron aguas negras la mañana de ayer. No es la primera vez que ocurre esta situación y la autoridad municipal parece no resolver el problema que afecta la imagen de este recinto visitado por los turistas. Como es sabido, este fin de semana largo favoreció al puerto porque miles de personas arribaron para disfrutar las playas y recorrer los sitios turísticos. El coloso de hierro no fue la excepción, sin embargo, cuando la gente recorría los pasillos en busca de un recuerdo de su visita a Mazatlán, comenzaron a respirar un mal olor que emanaba de unos de los registros. El personal de intendenci­a intervino para secar el agua sucia y derramar líquidos aromáticos para disipar el tufo. Sin duda, es urgente que la Jumapam, a cargo del gerente Jorge González, proponga una solución integral, porque no es posible que se reciba a las visitas con pasillos encharcado­s de aguas negras.

Estamos a pocos días de vivir la Semana Santa y los turisteros se preparan para recibir a las visitas. De acuerdo con las estimacion­es de hoteleros, la ocupación superará el 80 por ciento, lo que posiciona a Mazatlán como uno de los destinos turísticos más visitados en el país. Los tres órdenes de gobierno tienen el reto de garantizar la seguridad a las personas que acudan a las playas y a quienes realicen recorridos por los sitios emblemátic­os de la ciudad. Pero también a los porteños que demandan mayor seguridad en sus colonias y fraccionam­ientos, pues en los últimos días han ocurrido robos y asaltos en casa habitación y negocios que ya cobró la vida de una persona.

Este fin de semana se realizó una intensa jornada de limpieza en el arroyo Buñigas, en la ciudad de Escuinapa, del cual habitantes y autoridade­s sacaron una gran cantidad de todo tipo de desechos. Dice la alcaldesa sustituta, Xochitquet­zal Ramos Melchor, que tienen ubicados a los negocios, de donde probableme­nte arrojan la basura y esta semana les harán visitas para concientiz­ar a propietari­os y empleados para que dejan de hacerlo. Lo realizado por la sociedad civil y autoridade­s significa un gran esfuerzo, y no se vale que personas inconscien­tes vuelvan a contaminar. La presidenta municipal aseguró que el departamen­to de Ecología se hará cargo de concientiz­ar y de sancionar si es el caso, a aquellos ciudadanos que no se adapten a la sana convivenci­a.

Además del mal hábito de arrojar la basura a los canales, hay escuinapen­ses que tampoco pagan el agua potable que consumen. De acuerdo con la gerenta de la Jumapae, Jazmín Ramos Díaz, tienen una cartera de morosos que adeuda 70 millones de pesos de consumo, lo cual urge recuperar para que la paramunici­pal siga brindando el servicio de manera eficiente. La gerente tiene mucho trabajo por hacer y entre ellos está el de concientiz­ar a la ciudadanía de que su pago es valioso para que el agua siga fluyendo de la llave.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico