El Debate de Mazatlan

Se compuso la temporada de camarón, que concluye mañana

Con una cuarta parte de la flota camaronera operando, el líder pesquero Jesús Omar Lizárraga Manjarrez señala que el periodo de capturas fue bueno

- José Luis Rodríguez jose.galarza@debate.com.mx

Capturas de regulares a buenas obtuvo la flota pesquera de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico en la temporada de camarón que concluye mañana, informó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente del organismo pesquero.

De malas

Recordó que al inicio del periodo de capturas, solo salió el 50 por ciento de las embarcacio­nes, ya que el costo del diesel marino continuó imposibili­tando que muchos de los navíos pudieran hacerse a la mar. La situación del sector pesquero, indicó, empeoró en el segundo viaje de capturas, así que la cantidad de barcos participan­tes se vio reducida al 25 por ciento. “La mitad del total de las embarcacio­nes que inicialmen­te salieron a la pesca se quedó también amarrada en los muelles, pues la producción de ese momento no era tan costeable.”

Dijo que las tallas chicas del producto que se extraían, así como los precios del mercado internacio­nal y el tipo de cambio fueron insuficien­tes para solventar los gastos de operación.

Pese a la problemáti­ca, mencionó que una mínima cantidad de barcos camaronero­s siguieron con las capturas de camarón hasta el final de la temporada.

Hasta cuatro viajes

Los navíos que sí lograron salir a pescar, señaló, vinieron “de menos a más”, al ser pocas las embarcacio­nes que en ese momento se encontraba­n participan­do en la pesca del crustáceo. El líder de pescadores reconoció que lamentable­mente fue poca la gente que se logró emplear al estar parado un 75 por ciento de los barcos por falta de insumos. La cuarta parte de las embarcacio­nes que se mantuviero­n trabajando, precisó, fueron alrededor de 150, las cuales lograron realizar al menos cuatro viajes de captura de camarón.

Señaló que por fortuna, en el mes de febrero del presente año, los barcos que continuaba­n operando comenzaron a obtener muy buenas tallas de camarón. El combustibl­e, aseveró, ha sido el principal tema que ha repercutid­o entre los trabajador­es del mar, quienes al carecer de un espacio para trabajar, han tenido que migrar a otros sectores laborales de la ciudad.

 ?? FOTO: VÍCTOR HUGO OLIVAS ?? A un día de concluir la actividad, los barcos camaronero­s llegan a descargar sus capturas.
FOTO: VÍCTOR HUGO OLIVAS A un día de concluir la actividad, los barcos camaronero­s llegan a descargar sus capturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico