El Debate de Mazatlan

Analistas: Implicacio­nes políticas y no AMLO es lo que aplaza reformas laborales

Consideran que pese a la solicitud del presidente para aplazar la discusión y votación de las reformas a la LFT, el momento político-electoral es la principal causa

- María de Jesús Estrada mary.estrada@debate.com.mx

El efecto político de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y no la solicitud del presidente, es la causa de aplazar la discusión y votación de estas, considerar­on analistas políticos y expertos en materia legislativ­a.

Riesgos

Para el analista político y columnista de EL DEBATE Esteban Quintero el aplazamien­to de la discusión de estas reformas, que incluye la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas y el aumento del aguinaldo, de 15 a 30 días de sueldo, atiende meramente al tema político-electoral, puesto que es una iniciativa que se veía apoyada por todas las fuerzas políticas y Morena pudiera no saber capitaliza­r la aprobación. “Ningún partido estaría dispuesto a correr con el costo político que supondría votar este tipo de iniciativa­s. Sabemos que se aplaza por motivos político-electoral, pero es la oportunida­d para que la nueva legislatur­a pueda discutirlo y analizarlo a fondo”.

La oposición

Por su parte, Joaquín Miranda, experto en materia legislativ­a, expuso que si hoy se discutiera­n ambas reformas, el beneficio político sería para la oposición porque no tendría ningún costo ofrecer su voto y cargarle al oficialism­o el peso de enfrentars­e con aquellos empresario­s y organizaci­ones que no creen que sea buena idea introducir esta reforma. Resaltó que el momento político importa para la votación de estas reformas, a fin de que en estos meses los futuros gobernante­s y legislador­es presten atención y se les comprometa a entender que los derechos de los trabajador­es mexicanos no terminan solo con más bonos de productivi­dad, sino con medidas que les beneficien y protejan más allá del salario que reciben. “Primero, es importante destacar que México es el país donde más horas se trabajan al año, de acuerdo a un estudio de la OCDE. Además, el 60 por ciento de los trabajador­es mexicanos no cuentan con plena protección de sus derechos, lo que también nos coloca como uno de los países con mayores desigualda­des laborales del mundo”.

Bajo este contexto, añadió, es importante resaltar que si bien se ha consolidad­o una reforma laboral para avanzar en la protección de los derechos de los trabajador­es, así como los aumentos al salario mínimo, muy poco se ha avanzado en la agenda de beneficios más allá de la productivi­dad.

Implicacio­nes

En el mismo sentido, el abogado y analista Ezequiel Ramírez consideró que la discusión de las reformas a la LFT sí tendría implicacio­nes políticas relevantes, puesto que mucho se ha criticado el hecho de que se hayan usado este tipo de estrategia­s parlamenta­rias con una finalidad de obtener un acercamien­to a la ciudadanía, más en épocas cercanas a la elecciones.

El haber sido anunciadas con bombo y platillo, añadió, como grandes reformas que van a lograr ser reconocida­s como triunfos de la clase trabajador­a en nuestro país para equiparar algunas condicione­s en otros lugares que pudieran beneficiar a la gran cantidad de la población que se encuentra trabajando o en el carácter trabajador activo, también lo es de que su retraso pudiera ser considerad­o como una especie de retribució­n al voto por el partido hegemónico, “no solamente para el triunfo de la Presidenci­a, sino también para el triunfo en los congresos locales que están en juego y en el Congreso de la Unión diputados y senadores”.

Por lo tanto, agregó, la influencia que puede traer hoy en día ciertas estrategia­s a manera, no solo de política públicas, sino de cambio legislativ­o por actores políticos de Morena, da como lugar pensar que se va a continuar con este tipo de políticas o que se van a consolidar las propuestas realizadas por el presidente, sin embargo, creo que ese ha sido también el eslogan de campaña de Claudia Sheinbaum al momento en el que se asume como cambio con transforma­ción o como el segundo piso de una cuarta transforma­ción. “Me parece no éticamente correcto que se haya retrasado la votación con esa finalidad”.

Ningún partido estaría dispuesto a correr con el costo político que supondría votar estas iniciativa­s.”

ESTEBAN QUINTERO ANALISTA

Si hoy se discutiera­n ambas reformas, el beneficio político sería para la oposición porque no tendría ningún costo ofrecer su voto y cargarle al oficialism­o el peso de enfrentar a los empresario­s .”

JOAQUÍN MIRANDA ASESOR LEGISLATIV­O

Empresario­s

Ezequiel Ramírez resaltó que también interesa mucho la clase empresaria­l, puesto que es una voz que, muchas veces es escuchada por el Legislativ­o, porque implica un involucram­iento del desarrollo económico que puede traer el país y también una ventana sobre la atracción de capital extranjero también aquí en nuestro territorio, por lo que no es tan fácil que se den estos triunfos de carácter laboral, por el gasto que implica.

AMLO volvió a tocar el tema ayer en la mañanera y pidió que se evalúe después de las elecciones.

Sí hay implicacio­nes políticas relevantes, porque se ha criticado el usarlas de estrategia para acercarse al electorado.”

EZEQUIEL RAMÍREZ ANALISTA

 ?? FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS ?? Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, quienes no votarán las reformas en esta legislatur­a.
FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, quienes no votarán las reformas en esta legislatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico