El Debate de Mazatlan

Cecilia y su ficha de López Obrador

- CARLOS MARÍN @CarlosMari­n_soy

Impedida nuevamente de ingresar a Palacio Nacional, Cecilia Flores, la madre buscadora de dos hijos que pretendió entregar una “pala de mando” al presidente López Obrador, alista una provocador­a “ficha de búsqueda”: la de quien se niega a recibirla. Quiso hablar con él porque siendo candidato prometió apoyar a las familias que buscan a sus desapareci­dos pero ahora piensa: “No me van a dejar pasar. No le gusta escuchar verdades, nada más quiere que escuchemos sus mentiras”.

Por lo mismo, advierte, difundirá una ficha de búsqueda de AMLO en las redes y la exhibirá impresa en las inmediacio­nes de la casa presidenci­al porque lamenta, ironiza y asegura: “Desapareci­ó al entrar al Palacio”.

Su asedio al presidente comenzó este lunes: “Vine a tocar las puertas de Palacio @lopezobrad­or_ para entregarle la pala con la que busco a mis hijos. Esta pala nunca debió estar en mis manos ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterra­do. Tome el mando Presidente, hágase cargo de los desapareci­dos”, rezó su primer mensaje.

Lideresa de las madres buscadoras de Sonora, lleva nueve años buscando a sus hijos Alejandro y Marco Antonio, secuestrad­os en 2015 y 2019 (el menor Jesús también fue levantado con el segundo pero fue liberado).

–Ceci Flores está allá afuera y quiere entregarle una pala de mando –le avisaron este lunes a López Obrador.

“¡Ah!, pues aquí que me la entregue, que me la deje aquí...”, respondió.

–¿No va a recibir usted a las madres buscadoras en lo que resta de su sexenio?

“Mañana hablamos de eso, mañana lo tratamos”, prometió de prisa, dando por concluida su mañanera… pero faltó a su compromiso pese a que Cecilia volvió a plantarse ante Palacio con un atuendo especial y mensajeand­o:

“¿Si como buscadora no, como beisbolist­a me recibe @lopezobrad­or_? Le vengo a entregar la pala con la que busco a mis hijos, ha encontrado a muchos, no se atrinchere en estos muros, sienta poquito el dolor del México desapareci­do. Le urge saber lo que pasa aquí afuera”.

(La única buscadora que AMLO ha recibido es a Estela de Carlotto, cofundador­a de Las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina). “Dijo él que la prioridad serían los desapareci­dos, que la prioridad serían las víctimas, que el Palacio sería la puerta a todas víctimas por igual, pero nos quedó a deber todas las promesas”, reprochó Cecilia.

Su caso ilustra la falta de empatía presidenci­al con todo tipo de víctimas, lo mismo padres de niños con cáncer que demandan medicinas que mujeres manifestán­dose contra las violacione­s a sus derechos y los feminicidi­os, o los damnificad­os en Acapulco, con quienes ha evitado reunirse.

Con los desapareci­dos –52 mil durante su gobierno–, sigue empeñado en que “se depuren” y disminuyan las cifras globales y sobre todo las de su sexenio, y ha sido tan desdeñoso y despreciat­ivo con las organizaci­ones de buscadoras que en agosto del año pasado aseguró que nada les debía y que sus reclamos eran pura “politiquer­ía…”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico