El Debate de Mazatlan

A través de la pintura el mundo conoce su talento

- María Elena Ibarra debate@debate.com.mx

Juan Manuel Aviña Castañeda, de origen rosarense, se ha convertido en uno de los pintores mexicanos que han sido reconocido­s internacio­nalmente, por su talento y destacadas técnicas en el uso de la pintura en óleo, con la que plasma su arte y destaca la vida cotidiana, así como la belleza de la naturaleza y el arte contemporá­neo.

Desde el nacimiento

Este artista de la pintura en óleo nació en el año de 1959 y desde sus primeros años de vida desarrolló un talento nato por la pintura, que despertó su curiosidad por adentrarse a la lectura de la vida y obra de importante­s pintores. Para ello, tenía que realizar visitas muy frecuentes a las biblioteca­s públicas. Su máxima inspiració­n es Leonardo da Vinci.

“Me pasaba horas en la biblioteca leyendo las técnicas, cómo las trabajaba, cómo elaboraba los restirador­es para poder plasmar los lienzos para las pinturas al óleo, porque yo no tuve maestro, soy lírico en mi arte, por ello siempre he buscado prepararme para ser mejor”, expresó.

Fue a los 8 años cuando tuvo su primera experienci­a. Era alumno de la primaria Justo Sierra cuando salió una convocator­ia para participar con dibujos sobre la gran Tenochtitl­an, para alumnos de quinto grado y participó con un dibujo a lápiz.

“Gané ese concurso y me dieron mi pase para irme al concurso estatal, el cual también gané. Ese concursó me marcó, porque me impulsó a seguirme preparando en mis años venideros, pese a que en mi familia había pocos recursos porque éramos 11 hermanos. Yo fui el único que estudié y que me gradué como ingeniero civil. Estudié la normal en el estado de Nayarit, soy maestro normalista y tengo cuarto grado en artes plásticas en diseño”, mencionó. Mientras estudiaba la carrera de ingeniería civil le hicieron la invitación para incorporar­se como maestro en dibujo técnico industrial en Conalep,

Me pasaba horas en la biblioteca, leyendo las técnicas, cómo las trabajaba (Leonardo Da Vinci)”.

la preparator­ia Benito Juárez e ingresó a Casa de la Cultura, donde tuvo un mayor contacto con el Estado y Difocur. En quinto año le hablaron de la secundaria Julio Hernández para dar clases y tomar las horas de su profesor Italo.

Recordó que en segundo año de la universida­d estuvo a punto de salirse porque no podía cubrir los gastos, porque iba y venía a Mazatlán. Fue entonces que uno de sus maestros lo recomendó con una persona con la que se autoempleó, ya que lo invitó a que le pintara cuadros en óleo. “Este señor me ayudó mucho porque me pagaba 100 pesos por pintura, y empecé a pintar uno diario, de ahí fue que conseguí los recursos para seguir mis estudios. Salía de la universida­d a las 13:00 horas, hacía mi tarea, mis proyectos y me desocupaba a las 17:00, comía y me ponía a pintar hasta las 02:00 de la mañana.”

Sueña en grande

Aviña mencionó que siempre ha buscado estar a la vanguardia, aplicar las mejores técnicas, hasta llegar a la pintura contemporá­nea. “Siempre he dicho, me voy a seguir preparando porque no voy a ser del montón, por lo que busqué exponer mi pintura a nivel estatal, nacional y ahora de manera internacio­nal.”

Éxito en su carrera

En sus obras de arte ha manejado la pobreza, la vida, la naturaleza, la muerte, entre otros.

El pintor rosarenses ha disfrutado las mieles del éxito al ser parte de exposicion­es internacio­nales. Ha visitado España, Argentina, Canadá y Costa Rica.

En este último país obtuvo el Premio a la Excelencia al ganar el primer lugar en el año 2022.

En la Ciudad de México le otorgaron el premio Excalibur por sus 40 años de trayectori­a en las artes por haber expuesto mundialmen­te.

Sus pinturas y la creación de murales en diferentes municipios le han permitido obtener los recursos para realizar sus viajes a otros países, para seguir promoviend­o sus pinturas en exposicion­es internacio­nales.

Estoy satisfecho porque el nombre de Juan Aviña se escucha a nivel mundial; tengo varios premios que me reconforta­n”.

Sus sueños

Aviña sueña con seguir exponiendo sus pinturas en el mundo, que su arte se transmita a otros países y que su nombre quede inmortaliz­ado en la historia de este Pueblo Mágico del sur de Sinaloa. Además de ser inspiració­n para las nuevas generacion­es, para que se sigan preparando a nivel profesiona­l en una escuela de artes y el amor por la pintura se fortalezca en este pintoresco municipio de Sinaloa.

“Estoy satisfecho porque el nombre de Juan Aviña ya se escucha a nivel mundial, tengo varios premios que me reconforta­n y me llenan de orgullo”, exclamó.

Corea del Sur

Juan Aviña se prepara para viajar en junio próximo al ser selecciona­do para participar en una exposición en Corea del Sur.

Quedó en la selectiva de Daniela Rosy, una promotora cultural de Argentina. El tema que se manejará es sobre la convivenci­a, visitar Corea y que se pinte algo alusivo a ese país.

 ?? FOTO: MARÍA ELENA IBARRA ??
FOTO: MARÍA ELENA IBARRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico