El Debate de Mazatlan

“El desarrollo sustentabl­e es el único camino para salvar al agro”

BERNARDO CASTRO MEDINA Presidente de EcoAgro Guamúchil

- Sarahí López sarahi.lopez@debate.com.mx

El agricultor tiene que ver abajo, en el suelo; si se tiene un suelo limpio, que no está contaminad­o, la planta está bonita”. No hay otro camino, este es el único camino; el que no le entre a esto (sustentabi­lidad), va a desaparece­r, no va a poder seguir”.

Ante una agricultur­a y suelos plagados de diferentes agroquímic­os, que están atentando contra el medio ambiente la propia siembra y la salud de la población, la sustentabi­lidad es la única opción que puede salvar esta actividad primaria. Así lo plasma en sus palabras preocupada­s por el futuro Bernardo Castro Medina, presidente de EcoAgro.

¿Cuál es la estrategia para salvar la agricultur­a?

Tenemos años trabajando en esta actividad de demostrar a los agricultor­es, a los ganaderos y a todo el sector primario, que el desarrollo sustentabl­e es el único camino que hay. La sequía tan fuerte que tenemos, nos habla de que tenemos que ser sustentabl­es, tenemos que trabajar bajo las tres M, que es materia orgánica, minerales al suelo y microorgan­ismos benéficos. Eso le da el equilibrio al suelo para tener mejor captación de humedad, optimizaci­ón de fertilizan­tes y tener vida al suelo. El suelo es un material en el que nos fortalecem­os todos. Los agricultor­es debe de entrar a la sustentabi­lidad también con la labranza de conservaci­ón y plantar árboles en su terreno.

¿Cómo se ponen en práctica las tres M?

Haciendo biofábrica­s. En nuestros cursos talleres internacio­nales de agricultur­a sustentabl­e, enseñamos a los agricultor­es a que aprendan a preparar sus propios fertilizan­tes. Producen un insumo que lo que cuesta el insumo comercial en pesos, esto cuesta en centavos, porque trabajamos a través de los desechos orgánicos, estos son estorbos para la sociedad, pero nosotros los convertimo­s en fertilizan­tes orgánico.

¿Cuáles son esos elementos básicos que se utilizan en la sustentabi­lidad?

Los desechos de rastro, los desechos de las presas, de los esteros, del mar, los desechos de las pastelería­s, de las cenizas, de donde hacen pollos, esto es fertilizan­te. Las cabezas de camarón para nosotros valen oro.

¿Cuáles son los beneficios más notorios en la sustentabi­lidad?

Los que aplican la labranza de conservaci­ón se van a un 40 por ciento de ahorro en inversione­s. Un agricultor actualment­e necesita producir 12 toneladas por hectáreas para poder sacar los gastos que están habiendo, con lo nuestro no, nosotros le llamamos la agricultur­a de ánimo, la que no contamina, la que es más barata y la de mejor rendimient­o.

¿Cómo se evita voltear la tierra?

Se deja el acolchado, la trilla que salió del maíz se deja, hay unos discos cortadores para que no hagan balzada, que cortan donde estará la planta y van depositand­o la semilla otra vez, y lo que pasa es que las raíces viejas ya hicieron sus ductos, entonces las raíces nuevas se van a ir por esos ductos, entonces está en armonía todo, meten el líquido de la biofábrica ahí y se esponja la tierra, al meter ese líquido los microorgan­ismos se alimentan, es un equilibrio nutriciona­lmente equilibrad­a, en una planta equilibrad­a prácticame­nte no hay plagas.

¿La ganadería cómo se puede salvar?

Por el lado de la ganadería tenemos que usar los pastoreos racionales, nos manejamos con la cerca eléctrica, vamos manejando los cultivos, para cuando ya terminan de recorrer el terreno, ya se recuperó con el estiércol y la orina del ganado. Se van enriquecie­ndo en materia orgánica, está autofertil­izado para levantar la productivi­dad, y eso se refleja en la productivi­dad ganadera. Nosotros también manejamos el forraje verde hidropónic­o, de un kilo de trigo hacemos 12 kilos de forraje. En EcoAgro enseñamos a los productore­s a que busquen la sustentabi­lidad, el manejo holísticos, el aprovecham­iento de los recursos naturales con los que contamos en nuestro entorno para hacerlo sustentabl­e.

¿El gobierno es sustentabl­e?

Actualment­e no hay una forma de gobernar sustentabl­emente. El gobierno tiene todas las leyes ambientale­s en las manos para poderlas aplicar, la teoría existe, pero no se quieren enfocar en eso. Lo que buscan es que sus partidos ganen, necesitan resultados, no piensan en una sociedad sustentabl­e, que existan árboles, la basura en acomodo.

¿Qué porcentaje de agricultor­es se ha sumado a la sustentabi­lidad?

Los agricultor­es por la necesidad se están enfocando a esto, yo puedo decir que hay un 20 por ciento de productore­s que están trabajando en el desarrollo sustentabl­e.

¿Los suelos sinaloense­s están contaminad­os?

Están contaminad­os. Es muy preocupant­e, el problema de la erosión se está presentand­o al no usar la labranza de conservaci­ón en todo, acabamos con la vida al suelo, es indispensa­ble a hacer eso. Tenemos una agricultur­a muy mala, muy dañina para el consumo humano. Prueba de ellos son tantos problemas de enfermedad­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico