El Debate de Mazatlan

Por falta de agua productore­s no podrán dar el último riego a sus cultivos

Reprochan que se haya permitido que cada productor decidiera qué sembrar y cuántas hectáreas

- Fernanda Bustillos maria.bustillos@debate.com.mx

Tan solo 79.5 millones de metros cúbicos es lo que registra de almacenami­ento de agua la presa Sanalona en el municipio de Culiacán, que representa un 11.5 por ciento y que tan solo en un mes tuvo una disminució­n del 118.3 millones de metros cúbicos.

Sequía

En un comparativ­o del mismo mes, pero del año 2022, la presa tenía un acumulado de 198.6 millones de metros cúbicos, lo que significa que se encuentra al 29 por ciento de su capacidad de almacenami­ento, es decir, una diferencia de 119.1 millones de metros cúbicos.

Estos registros son un claro ejemplo del gran problema de la sequía severa que se presenta en el municipio de Culiacán, ya que son nueve comunidade­s las que padecen del problema de estiaje: El Guasimal, La Anona, Los Limones, La Bebelama, Peñasco, Dos Arroyos, La Higuera, El Talayote y en La Puerta, donde se concentra dicha problemáti­ca y a las cuales se les tiene que apoyar con el traslado de agua en pipas.

La preocupaci­ón de los habitantes y de quienes se dedican a la pesca es cada vez más grande porque cada día es más notoria la poca presencia de agua en esta presa, en la que reluce la tierra y las piedras por sus bajos niveles.

Afectación

Además, el poco almacenami­ento de agua en la presa Sanalona es una afectación total para los productore­s de Culiacán, ya que deben usar menos agua para el riego de las cosechas y eso afecta en la producción de los granos.

El presidente de la Asociación de Agricultor­es del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echevarría, explicó que el grano tiene su ciclo productivo y hay un último riego para el llenado del grano, pero no se hará ante la falta de agua, por lo que el grano va a deshidrata­rse por la temperatur­a y no pesa lo suficiente.

Cuestionan decisión

Agregó que “nosotros lo que vendemos son kilos de maíz y si no pesa, vendemos menos kilogramos. Nuestro rendimient­o es menor y nos pagan menos, ese último riego no se va a dar, pero aparte de eso como ya se va a terminar el agua, todas las hortalizas que pudieran tener mercado, no vamos a tener cómo regarla”.

El presidente de la AARC reprochó la decisión de que se haya permitido que cada productor decidiera qué sembrar, y que además no se haya castigado en su momento a quienes incumplier­on con la superficie de siembra, “los que se animaron a sembrar más creo que no abonan, porque los que sí cumplieron ya no tienen agua suficiente, ya que los que sembraron más se gastó el agua antes de tiempo”.

Señaló que una estrategia de ayuda para los agricultor­es por la falta de agua es profesiona­lizar el programa de la estimulaci­ón de lluvias, implementa­ndo nuevas tecnología­s, como la utilizació­n de un radar Doppler, el cual indicará el momento preciso para que se bombardeen las nubes y qué tipo de material se pueda utilizar, ya sea yoduro de plata o sales higroscópi­cas y esto garantice eficiencia y productivi­dad en el estado.

Estrategia­s

Por su parte, el investigad­or de la Escuela de Ciencias Antropológ­icas, Omar Mancera González, mencionó que el escenario del cambio climático y la sequía que se pensaba que no llegaría a México y a Sinaloa nunca, ya está presente.

Indicó que la tecnificac­ión del riego no será la solución para enfrentar la sequía que vive ya el estado de Sinaloa, sino redistribu­ir el agua, sobre todo porque el sector agrícola está demandando este vital líquido.

Mancera González consideró que será necesario dejar

 ?? FOTO: MARCO RUIZ ?? La presa Sanalona registra actualment­e niveles bajos de agua.
FOTO: MARCO RUIZ La presa Sanalona registra actualment­e niveles bajos de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico