El Debate de Mazatlan

Vecina del centro histórico denuncia al INAH por no dejar reparar finca

Temen que la construcci­ón pueda caerse ante lo dañado de las paredes. Solicitaro­n permiso para renovación pero se lo han negado; buscarán a PC

- Lidia Lizárraga debate@debate.com.mx

Desde el año 2022, Silvia Tellería Valdez está solicitand­o ante el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (Centro INAH Sinaloa) la autorizaci­ón para reparar un inmueble de su propiedad y dejarlo en condicione­s de habitarlo. Hasta el momento les han negado el permiso, porque lo planteado por la propietari­a generaría un impacto negativo al inmueble en su totalidad. La afectada mostró a EL DEBATE el expediente 1491 (2024) donde el Centro INAH da una resolución negando el proyecto presentado para demolición, remodelaci­ón y ampliación al segundo nivel porque se están planteando falsos históricos y es necesario mantenerse apegados y no alterar la construcci­ón actual.

A dos años de empezar estos trámites, en los cuales ya se ha replantead­o el proyecto ante el INAH, siguen negando. Sin embargo, ahora Tellería Valdez teme que una de las paredes pueda caer ante el avanzado deterioro en el que se encuentra y pueda afectar a un peatón o a un vehículo de los muchos que se estacionan a diario.

Preocupaci­ón

La vecina del centro histórico expresa que su propiedad se extiende desde la calle Belisario Domínguez hasta la Heriberto Frías esquina colindante con la calle Compañía, pero es la parte trasera la que se ubica en Heriberto Frías la que buscan rehabilita­r para en un futuro crear en todo ese inmueble un museo ya que tiene muebles y piezas de finales de siglo 19 y principios del 20 en buen estado para exhibirlos y generar un ambiente de época, pero por la negativa de los peritos del INAH no han podido.

Aunque ahora lo que les preocupa es que llegue la temporada de lluvias, las paredes se humedezcan y pueda generarse un desprendim­iento que afecte a terceros.

Se buscará una evaluación del personal de Protección Civil para que determine si es necesario colocar alguna advertenci­a o sugiera una alternativ­a en lo que consiguen que el personal del INAH genere la aprobación de la obra.

No son parejos

Tellería Valdez mencionó que junto al inmueble que busca restaurar tienen un edificio que ha tenido reparacion­es sin que las autoridade­s encargadas de vigilar el patrimonio histórico les pongan objeción, y con ellos han sido tan renuentes cuando están haciendo la propuesta apegados a lo que marca la norma.

 ?? FOTO: DEBATE ?? El edificio se ubica en la calle Compañía y Heriberto Frías, del centro histórico.
FOTO: DEBATE El edificio se ubica en la calle Compañía y Heriberto Frías, del centro histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico