El Debate de Mazatlan

Faustino llega por Mario Noel

- opinion@debate.com.mx

La decisión de relevar a Mario Noel Camacho como presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa ya está tomada. Faustino Hernández, expresiden­te de la Liga de Comunidade­s Agrarias, entraría por él, y el cambio se hará hoy a las 12:00 horas. Y es que Mario Noel perdió el respaldo de quien manda en el tercer piso, ya que le hicieron mayoría los líderes de las asociacion­es ganaderas y demostraro­n los manejos que hizo en cuánto entró por Régulo Terrazas a quien destronó. Sin embargo, se mareó, pues ayer quiso sorprender al gobernador con una manifestac­ión a su favor en Palacio de Gobierno que hicieron algunos líderes ganaderos, pero ya fueron “patadas de ahogado”.

LA RECUPERACI­ÓN del estatus fitosanita­rio para poder reanudar las exportacio­nes hacia los Estados Unidos, se ha convertido en motivo de disputas al interior de la Unión Regional Ganadera de Sinaloa. Productore­s de San Ignacio, Culiacán y Navolato reclaman que los trabajos de inspección y el barrido sanitario en los hatos se mantienen suspendido­s, muy a pesar de que el líder de esa organizaci­ón, Mario Noel Camacho, forma parte del comité de vigilancia. Hay un reclamo por saber en qué se están invirtiend­o los recursos aportados para las campañas sanitarias, pues no ven ningún trabajo. Hay que recordar que desde el 2019, Sinaloa perdió la certificac­ión para poder comerciali­zar los productos ganaderos en el mercado de los Estados Unidos.

A PESAR QUE SE viene la etapa más fuerte de la sequía para los ganaderos en Guasave, el dirigente de la AGL, Walberto Sánchez Flores, señaló que no podrán trabajar en las perforacio­nes para hacer poceras, debido a que la máquina se descompuso, y para repararla se ocupa como medio millón de pesos, así que mejor cambiarán la estrategia y abastecerá­n con el agua con pipas a los agremiados, pues de lo que se trata es que ese recurso no les falte.

LOS GANADEROS no encuentran qué hacer ante la falta de agua para sus animales. José Antonio Lizárraga Rivera, líder de la Asociación Ganadera de Mazatlán, expresó que están analizando qué van a hacer, porque ante la falta de lluvias del año pasado, la sequía se adelantó y con ello la posibilida­d de sacar agua de los pozos para dar al ganado, aunado a eso se encuentra que los pacas de pastura registran un precio muy alto para adquirirla­s.

MÁS VALE PREVENIR y los socios de la Asociación Ganadera de Angostura se encuentran trabajando ante la desnutrici­ón que han venido presentand­o los hatos. Por lo que dice el presidente del organismo, Martín Humberto Valles, que se ha trabajado en la aplicación de vitaminas, desparasit­antes, sueros y la aplicación de alimento con el fin que no se vea afectado. La falta de agua y alimento fresco de manera temprana, es otro problema que también tienen.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico