El Debate de Mazatlan

Tren embiste a camión de pasajeros en Angostura; 11 personas resultaron lesionadas tras el choque

La corrida Tijuana - Puruándiro, Michoacán terminó abruptamen­te en la carretera Guamúchil - Angostura, ante el percance en donde no hubo pérdidas humanas

- Yesenia López yesenia.lopez@debate.com.mx

“Ya estaba muy, muy cerca y después de eso sentimos el fuerte impacto y nos arrastró”, narra Maribel Valenzuela, una joven madre que sostenía con amor a su pequeña bebé, quienes por fortuna resultaron ilesas, salvo una cortada en el labio superior de la joven.

Acababan de subir al autobús, son originaria­s de Guamúchil y se dirigían a Mazatlán a ver a su pareja, pero jamás imaginó que a escasos kilómetros su viaje terminaría de manera tan abrupta, justo en el kilómetro 6+500, de la carretera Guamúchil - Angostura, en el cruce que se forma con las vías ferroviari­as, cuando el autobús fue arrastrado por algunos metros por el tren carguero.

Prevenidos

Los 16 pasajeros más los dos operadores iban en el autobús Omnibus de México Plus marcado con el número 6086, que salió de Tijuana con destino final Puruándiro, Michoacán; algunos de ellos subieron en Tijuana, otros en Mochis y los últimas en subir fue en Guamúchil. Sus destinos eran Mazatlán, Guadalajar­a y Puruándiro, Michoacán, entre otros.

El camión circulaba de norte a sur, cuando sobrevino la embestida de la pesada locomotora.

En los asientos 26 y 27 la pareja conformada por Adán Cárdenas y su esposa Ignacia Chávez, quienes cada año desde hace 10 viajan provenient­es de Estados Unidos hasta su pueblo que tanto extrañan, cerca de Guadalajar­a, pero desafortun­adamente y por vez primera, les pasó un accidente y de este tipo, dijeron.

“Yo venía del lado del pasillo cuando sentí el impacto. Yo jamás vi el tren, no lo vimos porque veníamos del lado contrario, pero cuando lo sentimos caí y me golpeé los labios con el descansabr­azo de otro asiento. Mi esposo me levantó, también ayudó a otros pasajeros”, sostuvo. Por su parte, Adán, que lucía tranquilo, expuso que salieron por la puerta y que alcanzaron a sacar al menos lo que traían en la parte de arriba.

Caos

Las sirenas de los cuerpos de emergencia y de auxilio se empezaron a escuchar, y el caos mientras se atendía a los heridos se hizo presente ante la sórdida confusión de los pasajeros, que empezaron a evaluar la situación, mientras bajaban de la unidad.

Los pasajeros lograron salir por su propio pie, varios de ellos sangrando de diferentes partes del cuerpo, la cabeza, las manos, la cara. Se observaba que un operador ayudó a otro que parecía presentar una lesión en la pierna izquierda.

Los cuerpos de emergencia se abocaron a auxiliar a quienes presentaba­n las lesiones y a brindar el triaje, por lo que requiriero­n ambulancia­s de Cruz Roja Angostura y Guamúchil. Por encima de la unión de dos vagones, paramédico­s lograron cruzar a un masculino con lesiones en la cabeza, que ya había sido atendido en el lugar de los hechos, pero que requería ser atendido en un nosocomio.

El trabajo en equipo entre pasajeros, pese a la crisis y al susto, fue de gran valía, pues se ayudaron entre ellos, lo que facilitó en gran medida el trabajo que realizaron personal de Protección Civil, Tránsito Municipal, Cruz Roja, Bomberos de los municipios de Angostura y Salvador Alvarado. En total, de acuerdo a las cifras oficiales, once personas resultaron lesionadas, de las cuales siete de ellas recibieron atención médica en el Hospital IMSS Bienestar en Guamúchil. Dos lesionados fueron trasladado­s a la clínica #30 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guamúchil y dos más al Hospital Integral en Angostura.

Personal de Protección Civil Estatal verificó que el Sistema de Comando de Incidentes se implementa­ra correctame­nte.

Traslado

Los pasajeros que no presentaro­n lesiones serias ni fueron hospitaliz­ados, fueron llevados a la central de autobuses de TAP que se ubica en la ciudad de Guamúchil para retomar de nuevo su camino al destino programado.

 ?? FOTO: SARAHÍ LÓPEZ Y ALMA URÍAS ?? El autobús fue arrastrado algunos metros y quedó en sentido contrario al que transitaba. Iba por el carril de norte a sur.
FOTO: SARAHÍ LÓPEZ Y ALMA URÍAS El autobús fue arrastrado algunos metros y quedó en sentido contrario al que transitaba. Iba por el carril de norte a sur.
 ?? ?? Un adulto mayor es trasladado a un nosocomio debido a que presentaba una elevación en su presión arterial.
Un adulto mayor es trasladado a un nosocomio debido a que presentaba una elevación en su presión arterial.
 ?? ?? Elementos de Bomberos y Protección Civil al momento de disminuir futuros riesgos.
Elementos de Bomberos y Protección Civil al momento de disminuir futuros riesgos.
 ?? ?? El autobús se llevó la peor parte en la parte derecha y en la mitad de la misma, ahí fue el impacto.
El autobús se llevó la peor parte en la parte derecha y en la mitad de la misma, ahí fue el impacto.
 ?? ?? En el lugar quedaron entre las cosas regadas, una cachucha con la imagen de San Juda s Tadeo.
En el lugar quedaron entre las cosas regadas, una cachucha con la imagen de San Juda s Tadeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico