El Debate de Mazatlan

Isleños defienden lo que es suyo

- rompeolas@debate.com.mx @Rompeolas

Si en algo se distinguen los habitantes de la Isla de la Piedra, y especialme­nte los ejidatario­s de este lugar, es que son aguerridos y defensores de su tierra. Por eso, desde que se enteraron se harían trabajos en la escollera ubicada en su zona, por el canal de navegación, inmediatam­ente se acercaron para informarse con los encargados de la Asipona, pues no están de acuerdo en que ingresen por tierra pues esas unidades tan pesadas lo único que provocarán es destrucció­n en las calles que con esfuerzo han construido. También están alertas pues les comentaron –pero no está confirmado– que se busca descartar la Isla de Chivos y ese espacio es propiedad del ejido desde 1936 y no jurisdicci­ón de la Asipona, como se los ha hecho saber el titular de esta oficina, Mariel Aquileo Ancona Infanzón. Vaya que este funcionari­o en las últimas semanas ha estado en el candelero, pues primero se polemizó por autorizar la instalació­n y trabajos en el Faro Mazatlán para una tirolesa y ahora su nombre de nuevo por el conflicto con los ejidatario­s de la Isla de la Piedra. Estaremos pendientes de lo que ocurra.

VAYA QUE EL ÓRGANO Interno de Control (OIC) tiene mucho trabajo en Mazatlán. Esto se debe a que hay un número importante de denuncias en contra solo del antiguo Acuario Mazatlán, exactament­e 30, las cuales son analizadas por el OIC y a su vez por la Auditoría Superior del Estado, además de otras demandas a funcionari­os y exfunciona­rios, como la demanda por la adjudicaci­ón directa de las lámparas a Azteca Lighting. Y claro, una serie de observacio­nes y declaracio­nes que tienen que hacer funcionari­os y exfunciona­rios en relación con la demostraci­ón de gastos por viáticos y otros consumos, sumando así la nada pequeña cantidad de 10 millones de pesos. El titular de esta oficina, Rafael Padilla Díaz, considera que todos estos temas puedan estar resueltos antes de terminar la administra­ción en octubre próximo. Ya veremos.

AUNQUE EL MUNICIPIO suspendió semanas atrás cuando se denunciaro­n las obras que se hacían en la cima Del Crestón, donde se ubica el Faro, para instalar una tirolesa, ya que estos trabajos no contaban con los permisos municipale­s para operar. Y aunque se aclaró que en particular esta construcci­ón no requiere de permisos municipale­s, al haberse interpuest­o algunas denuncias ciudadanas por esta obra que considerar­on atentaba con la flora y fauna del lugar, el proyecto de la tirolesa se encuentra judicializ­ado y en espera de lo que determine algún juez.

EL AYUNTAMIEN­TO DE Mazatlán se ha dado a la tarea de revisar si el puente de cristal, que desde 2019 es un atractivo turístico en el Faro, contó con los permisos, y encontraro­n que ni siquiera se realizó un estudio de Manifestra­ción de Impacto Ambiental, por consecuenc­ia, este no tuvo ninguna evaluación por parte de las autoridade­s de Semarnat, así que estarán analizando el caso. Es necesario mencionar que la habilitaci­ón del Faro como un parque turístico se realizó en el periodo de gobierno estatal de Quirino Ordaz Coppel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico