El Debate de Mazatlan

Ecuador contradema­nda a México por caso Jorge Glas

El gobierno ecuatorian­o considera que su par mexicano hizo uso indebido de instalacio­nes diplomátic­as

- Agencia AFP debate@debate.com.mx

Quito. Ecuador demandó ayer a México ante la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) por otorgar asilo al exvicepres­idente Jorge Glas, indagado por corrupción y en el centro de una tormenta diplomátic­a tras su captura dentro de la embajada mexicana en Quito.

El asalto a la delegación el 5 de abril por parte de la Policía ecuatorian­a condujo a México a romper relaciones con Ecuador y presentar primero una demanda ante la CIJ que empezará a discurse a partir de hoy.

Respuesta

Ecuador segundó a su contrapart­e y señaló ayer ante el máximo tribunal de la ONU “las violacione­s de México de una serie de obligacion­es internacio­nales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023”, cuando Glas se refugió en la legación bajo condición de asilado, señaló la cancillerí­a en un comunicado.

Quito considera “ilícito” el asilo pues alega que el exvicepres­idente (2013-2017) es investigad­o por el desvío de fondos públicos y que sobre él pesan dos condenas por corrupción.

México, en cambio, ha denunciado que con el asalto a su embajada se violó la Convención de Viena, y sostiene que es el país que concede el asilo al que correspond­e calificar si procede o no.

Tras la irrupción, México pidió a la CIJ que suspenda la membresía ecuatorian­a a la ONU hasta que las autoridade­s de ese país emitan un pedido público de disculpas.

Para Ecuador, México “ha incumplido, entre otras, sus obligacion­es de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios”, como es el caso de Glas, de 54 años.

Según un comunicado de la CIJ, Ecuador acusa a México de hacer “un flagrante uso indebido de las instalacio­nes de una misión diplomátic­a” para proteger a Glas.

 ?? FOTO: AFP ?? Después de la incursión, autoridade­s ecuatorian­as mantuviero­n vigilancia en la embajada mexicana.
FOTO: AFP Después de la incursión, autoridade­s ecuatorian­as mantuviero­n vigilancia en la embajada mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico