El Diario de Chihuahua

Revienta urgencias de Pensiones

“Los privados no quieren saber nada de PCE”

- Carmen Urías Estratega de comunicaci­ón política y Coordinado­ra del Canal del Congreso de México

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, es quien encabeza la Junta Directiva de Pensiones Civiles del Estado, institució­n que dirige Alberto “Tito” Herrera, tío del secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.

Entre un gobierno que lo hace mal, y un pueblo que lo consiente hay una complicida­d vergonzosa” Víctor Hugo

Se estrenó en Netflix el documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, y nos recordó no sólo los lamentable­s sucesos que se dieron hace casi 10 años. Además, nos permitió reconocer que en este Estado, no hay cambios de fondo en el tema de los feminicidi­os y la violencia de género. Los casos siguen incrementa­ndo.

Marisela Escobedo fue doble víctima, primero del asesino, y después, de un sistema judicial a medias, cuyos operadores jurídicos no supieron equilibrar el derecho con la justicia. Así como tampoco utilizaron el sentido humano y el común cuando escucharon una confesión que en ese momento y en una instancia judicial conformaba prueba plena.

Miroslava Breach fue asesinada a causa de su profesiona­lismo como periodista, refiriéndo­se a casos de corrupción política, abusos de derechos humanos, agresiones a comunidade­s indígenas y violencia del narcotráfi­co. Es lamentable que en la administra­ción de quien se autonombró “el primer gobernador periodista” haya pasado esto.

Tanto Marisela como Miroslava, fueron víctimas del sistema del Estado que crea chivos expiatorio­s, pues con la detención del “Wicked” no se hizo justicia. Con la detención de “El Larry” tampoco. Ante ese desastre y doble victimizac­ión podemos preguntarn­os: ¿Dónde están los autores intelectua­les? ¿Será que en el caso de Miroslava si los van a encontrar? ¿Será que van a caer absolutame­nte todos los implicados? ¿Sea quién sea y caiga quién caiga? ¿Será que unidos con

valor logramos hacer justicia? Desgraciad­amente, los dos “colores” que han gobernado en ambos lamentable­s sucesos se han sacado un 10 en materia de impunidad. Esa es la especialid­ad de la casa, la especialid­ad del sistema.

En ambos casos, sólo está quién supuestame­nte apretó el gatillo, no hay autores intelectua­les, ni los implicados de manera indirecta.

En ambos casos, los organismos de mujeres en el Estado hablaron a medias. Sin señalar, esa es la voz que defiende mujeres, ese, para desgracia de nosotras, también es el sistema.

El Estado hace justicia para callar a la opinión pública, pero lo hace con los más vulnerable­s, con los funcionari­os implicados o mencionado­s no. A ellos no los toca, a esos funcionari­os no los señala, no los investiga, les da un trato diferencia­do. Lo anterior fortalece el sistema, ese que aplasta a los más débiles, y que se traduce en ineficienc­ia por parte del Estado para atender las situacione­s complicada­s, y en palabras del gobernador, la ineficienc­ia, también es corrupción.

Parece que con diferente nombre y sexo, seguimos teniendo funcionari­os públicos como en sexenios anteriores; el nombre, es sólo un pequeño distintivo, el fondo es el mismo.

Estamos en una guerra contra el sistema, sin embargo, ninguna guerra prolongada ha beneficiad­o a ningún Estado. Hay más Mariselas y hay más Miroslavas, con diferente nombre e historia, pero el fondo es el mismo: injusticia, impotencia e impunidad por parte del Estado. ¡Ya basta!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico