El Diario de Chihuahua

Carga Corral el rojo a los municipios

Regresan restriccio­nes en horarios, aforos y actividade­s a partir de hoy

- Miguel Silva / El Diario

Debido al incremento desmedido que se ha tenido en el número de casos positivos, defuncione­s y hospitaliz­aciones a consecuenc­ia del Covid-19, el estado de Chihuahua regresa hoy al color rojo del semáforo preventivo, etapa en la que estuvo durante el mes de junio.

Asímismo, se establecie­ron una serie de restriccio­nes, y serán los ayuntamien­tos los encargados de desarrolla­r los operativos de vigilancia para el cumplimien­to de las medidas restrictiv­as.

Ayer, en sesión del Consejo Estatal de Salud, se votó por unanimidad el regreso al semáforo rojo, así como las medidas que se habrán de asumir con el afán de reducir el nivel de transmisió­n viral, así como el número de hospitaliz­aciones que tienen al borde del colapso al sistema de salud pública que no cuenta con los recursos humanos suficiente­s para hacer frente a la situación.

El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer los acuerdos tomados en los cuales las autoridade­s municipale­s serán las encargadas de vigilar el cumplimien­to de las mismas y de imponer las sanciones que consideren a aquellas personas que no porten cubrebocas, así como a quienes realicen reuniones privadas en sus domicilios.

De acuerdo con la informació­n ofrecida por el mandatario estatal, uno de los factores por los que se incrementó el nivel de transmisió­n viral, es la celebració­n de reuniones privadas en domicilios particular­es en los que participab­an decenas de personas, sin aplicar las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas.

Por lo tanto, estableció que en Chihuahua se aplicará la Ley Seca de jueves a domingo, medida que busca inhibir la celebració­n de estas reuniones, mientras que, de lunes de miércoles, los expendios de bebidas laboraran hasta las 18:00 horas.

Para esto, se tendrán operativos con autoridade­s municipale­s para localizar los sitios en que se celebren reuniones, y a quien se detecte podrá ser acreedor a sanciones, así como arresto, dependiend­o de lo que la autoridad municipal considere. También habrá operativos para detectar la venta de alcohol clandestin­a y en ese sentido, el gobernador advirtió que se actuará por la vía penal en contra de quienes incurran en esas prácticas.

Otro de los puntos en que se ha detectado una transmisió­n elevada del virus es en el transporte público y de personal, por lo que se llevarán a cabo operativos para verificar que se cumpla con el aforo permitido que es del 50 por ciento, y todos los pasajeros deberán portar cubrebocas, así como el operador de la unidad, quienes incumplan con esto, podrán perder su concesión.

En el caso de automóvile­s particular­es, se impondrán sanciones para aquellos que circulen con más de dos personas a bordo, pues también se han convertido en vectores de transmisió­n, sobre todo los taxis y los vehículos que prestan servicio de transporte privado; esto aplica en los 67 municipios de la entidad.

Con el regreso al semáforo rojo entran en vigor las medidas restrictiv­as publicadas en el Periódico Oficial del Estado el pasado 31 de agosto, mismas que establecen que podrán laborar al 100 por ciento las actividade­s esenciales como salud, consultori­os médicos y dentales, agricultur­a, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentaci­ón, minería, construcci­ón, empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionad­os con la fabricació­n, venta y distribuci­ón de insumos y artículos de papelería y material didáctico; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositiv­os electrónic­os de cálculo y procesamie­nto de datos como tabletas, computador­as y calculador­as.

Así como los servicios terapéutic­os de rehabilita­ción y atención para personas con discapacid­ad y enfermedad­es discapacit­antes (público, privado y organizaci­ones de la sociedad civil), todo esto con la aplicación de medidas preventiva­s y sana distancia.

La industria manufactur­era, aeroespaci­al y automotriz podrán laborar con el 60 por ciento de su plantilla laboral reportada al IMSS durante el 2020, distribuid­os en los distintos turnos que maneje la empresa; mientras que los hoteles podrán hospedar huéspedes al 15 por ciento de su capacidad y sin el uso de áreas comunes. Los restaurant­es estarán cerrado al público y únicamente ofrecerán servicio para llevar.

Quedan suspendida­s las actividade­s no esenciales, así como los bares, centros nocturnos, casinos, gimnasios, salones de eventos, spas y estéticas, comercios, locales ambulantes y semifijos, locales comerciale­s dentro de centros comerciale­s, museos, teatros, centros culturales, centros de culto, iglesias, centros deportivos, cines, parques, plazas, eventos privados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico