El Diario de Chihuahua

‘Rojo sería igual a darnos un tiro en el pie’

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

Entrar a un rojo total en el semáforo epidemioló­gico seria como darnos un tiro en el pie, advirtió ayer el presidente de Coparmex, Jorge Cruz, en tanto que su homólogo de Índex-chihuahua, Luis Carlos Ramírez, indicó que volver a las restriccio­nes de abril, sería mucho muy peligroso para la industria y en algunos casos podría ser “puntilla”.

A su vez, el presidente del Consejo Estatal Agropecuar­io de Chihuahua, Alfonso Lechuga advirtió que las restriccio­nes deberían ir a lo social y no tanto en lo económico, ya que el incremento de casos de Covid-19 se ha dado por el relajamien­to de las medidas de prevención. Los tres presidente­s dejaron claro que la salud de los chihuahuen­ses es primordial, pero también hay que buscar una estrategia que no atente contra la economía y las fuentes de empleo y el desarrollo.

Alfonso Lechuga de la Peña, señaló que el sector privado planteó ante el Consejo de Salud una reducción de movilidad social a ciertas horas por la noche, menos aforos sociales, sanciones económicas a ciudadanos omisos, entre otros.

Jorge Cruz Camberos indicó que hace unos días se reunieron diversos organismos del sector privado con la alcaldesa para hablar sobre el tema de la pandemia y dejaron claro que entrar a un rojo total en el semáforo epidemioló­gico será darse un tiro en el pie.

Señaló que para tratar de concientiz­ar a la población sobre el cuidado personal ya atención a los protocolos, se trabaja en lanzar una fuerte campaña a la cual se suman todos los organismos privados.

Cruz Camberos dijo que empresario­s manifestar­on su apoyo por hacer conciencia entre la población de los riesgos de la pandemia, aunque hubo quien pidió castigar severament­e a la ciudadanía que no traiga cubre bocas y demás, pero eso es algo en lo que no se quiere meter ahora la autoridad.

Considerar­on que se les hace complicado estar detrás de la gente por lo que es mejor hacer presión social a quien no pote la máscara, como es el caso de negarle el acceso a los negocios.

A su vez, el presidente de Índex-chihuahua, Luis Carlos Ramírez López dijo que hay preocupaci­ón en el sector por la situación está grave ya que la sociedad no se está cuidando y es necesario reforzar las medidas de prevención y cuidado.

Volver a un rojo como el que había al inicio de la pandemia podría llevar a fallar en muchos compromiso­s laborales y de contratos.

Señaló que lo ideal sería poder hacer algunas adecuacion­es en materia laboral y de índole social.

El presidente de Índex-chihuahua expuso que el rojo total como se tuvo en abril pasado, podría ser “puntilla” para muchos casos “como en los toros”.

Luis Carlos Ramírez dijo que la situación por el lado de la salud y económica es muy difícil, por lo que son momentos de decisión muy graves.

Indicó que los contagios, fallecimie­ntos y de más ocupación hospitalar­ia son cada vez mayores, no solo en Chihuahua sino en la mayoría del país, por lo que la cosa sí está bastante grave.

El industrial expuso que en realidad no hay en México un rebrote de casos, porque no necesariam­ente se tenía una tendencia de casos a la baja, sino que ha crecido permanente­mente.

A decir del industrial, no hay un problema de contagios dentro de las plantas industrial­es donde se aplica estrictame­nte las medias de prevención, sino que estos se presentan más bien en ámbito social particular.

En tanto, Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuar­io de Chihuahua, dijo que esperan que las medidas a seguir no vayan en contra de actividade­s productiva­s.

Señaló que debido a que los contagios más bien se dan en el ámbito social particular, esperan que no haya una medida desproporc­ionada.

Alfonso Lechuga apuntó que si se toma como referencia lo sucedido en Europa, ya tiene identifica­do que los rebrotes obedecen a una serie de factores como relajamien­to de las medidas de sanidad.

Estos contagios se presentan en las reuniones sociales y en reuniones efectuadas en un periodo prolongado.

Agregó que allá se restringe la movilidad social de las 10 de la noche a las seis de la mañana para disminuir las reuniones sociales, y no tanto en lugares públicos, sino en casas donde se congrega n arriba de cinco personas y fuera de horario de trabajo y que viene de la mano de la compra de bebidas para amenizar la reunión y acompañar los alimentos.

No ignoró que, al decretar una especie de ley seca de fin de semana, la gente compra la cerveza y otras venida días antes o más temprano, como ya sucedió y puede detonar otras cosas.

Sin embargo, son medidas que tiene que tomar la autoridad porque la sociedad no está haciendo caso y viene una etapa crucial que es el cambio de clima y puede aumentar los casos de la gripe, influenza, covid y alergias.

Finalmente indicó que el objetivo entonces es incentivar a que la misma gente tome conciencia y deje de hacer cosas que lo ponen en riesgo y a los demás.

Coinciden Coparmex e Index en el peligro que representa el semáforo rojo para la economía y el empleo

Las restriccio­nes deberían ir a lo social y no tanto en lo económico, ya que el incremento de casos de Covid-19 se ha dado por el relajamien­to de las medidas de prevención” Alfonso Lechuga Presidente del Consejo Estatal Agropecuar­io

 ??  ?? Con el regreso al semáforo rojo se restringe de nuevo la actividad a restaurant­es
Con el regreso al semáforo rojo se restringe de nuevo la actividad a restaurant­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico