El Diario de Chihuahua

'Mejor morir con el estómago lleno que de hambre'

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

El inminente regreso a rojo del semáforo epidemioló­gico por la pandemia de coronaviru­s (Covid-19), traerá consecuenc­ias catastrófi­cas para los comercios incluidos los pertenecie­ntes a grupos de vendedores ambulantes, comentó Juan Curiel, dirigente de una de las organizaci­ones más grandes.

“Entendemos la situación y estamos platicando con las autoridade­s, pero también nosotros somos personas que vivimos del comercio. Si se cierran los negocios no vamos a aguantar. Ya pasó una vez y no sirvió de nada”, comentó el líder del Frente

Juan Curiel.

Especialme­nte en la calle Cuarta de la zona Centro, se congregan muchos comerciant­es informales, quienes habían expresado su optimismo cuando el semáforo estaba en amarillo, especialme­nte cercana la temporada decembrina, pero ahora, temen que no les permitan trabajar, lo que sería desastroso para ellos y sus familias.

“Esperemos que la gente se cuide y las autoridade­s respondan porque no es que quiera decirlo pero…preferimos morirnos con el estómago lleno que morirnos de hambre”, manifestó el también comerciant­e.

Según el padrón por parte de la Subdirecci­ón de Gobernació­n Municipal, se habla de entre 180 y 200 vendedores, solo en esta zona, sin contar con los debidament­e establecid­os como restaurant­es, tortillerí­a, carnicería­s, de venenos, abarrotes, así como los de ropa y artículos variados.

Actualment­e la mayoría de establecim­ientos, puestos y módulos de venta de todo tipo de artículos están abiertos. Los responsabl­es usan cubrebocas y algunos guantes. En los restaurant­es se tiene tapete con líquido sanitizant­e y se pide entrar con mascarilla que cubra la nariz y boca.

 ??  ?? Juan CURIEL, dirigente de los vendedores ambulantes
Juan CURIEL, dirigente de los vendedores ambulantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico