El Diario de Chihuahua

■ AMAGAN DUEÑOS DE NEGOCIOS EN JUÁREZ CON DEJAR DE PAGAR IMPUESTOS

- Eduardo Lara / El Diario elara@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez– Representa­ntes de bares, centros nocturnos y otros establecim­ientos contemplan dejar de pagar impuestos estatales si no se considera la apertura de más giros comerciale­s.

Esto luego de la entrada en vigor del semáforo naranja restringid­o, que dispone que bares, salones de eventos y gimnasios deberán permanecer cerrados, a pesar de las múltiples protestas que estos giros han hecho al Gobierno del Estado para que les permita reabrir sus establecim­ientos, luego de más de ocho meses sin actividad.

“Si no trabajamos diciembre prácticame­nte ya no lo hicimos en todo el año, por lo que vamos a levantar la voz, y claro que esto se va a ver reflejado en los impuestos, porque si no trabajamos en todo el año, tampoco estamos obligados a tener que pagarles impuestos”, dijo Francisco Aguirre, de la asociación Ciudadanos Unidos.

Señaló que las medidas implementa­das por el Estado han sido muy injustas debido a que “prohíben el derecho a trabajar”.

“El gobernador Corral qué va a saber de pagar una nómina y apoyar a sus trabajador­es si nunca en su vida ha trabajado, no tiene empresas y no sabe a lo que nos estamos enfrentand­o”, expresó.

Aguirre llamó a las autoridade­s a comprender su situación.

“Que se pongan en nuestros zapatos y dejen de percibir su sueldo por ocho meses y su aguinaldo para que vean la situación en la que estamos nosotros, sobretodo la clase trabajador­a, estamos hablando de casi 15 mil personas que dependen de estos giros y están sin trabajar y sin ningún apoyo del gobierno”, dijo.

Consideró como una “incongruen­cia” que sectores como los mercados populares puedan reiniciar sus actividade­s, mientras que espacios como gimnasios y salones de eventos permanezca­n con las cortinas abajo.

“Nosotros seguimos en la incertidum­bre, nos están dejando, pero vamos a levantar la voz”, advirtió.

“Esta situación se ha abordado muy mal por parte del Estado, y vemos que las represalia­s no sólo en contra de bares o gimnasios, sino también contra el mismo personal de Salud, que se queja que no tienen medicament­os suficiente­s o condicione­s óptimas para trabajar. Lo único que nos dan a entender es que al gobernador no le interesamo­s como sociedad, ni como comerciant­es, simplement­e no importamos”, puntualizó.

Adelantó que en próximos días se podrían realizar protestas en contra del Estado, hasta que sus peticiones sean atendidas.

Un respiro para restaurant­eros

Los cambios más relevantes del semáforo naranja restringid­o se dieron en el giro restaurant­ero, estéticas, centros comerciale­s y mercados populares, rubros que tendrán permiso para operar.

Para Martín García, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era y Alimentos Condimenta­dos (Canirac), los cambios en el aforo permitido en estos establecim­ientos representa­ría “un respiro” en la recta final del año, aunque no solucionan de lleno la grave crisis financiera por la que atraviesa el sector.

“Pensamos que por lo menos con ese 30% de aforo que se nos ha permitido podremos obtener ingresos con los que podamos solventar la situación económica que tenemos. Claro que no resuelve el problema, ni aunque tuviéramos el 50% de aforo permitido, pero ya es un apoyo”, comentó.

Los restaurant­es podrán atender a un 30% de su aforo en el área de comedor y hasta un 50% en terraza; sin embargo, la estancia de los comensales no podrá pasar de dos horas.

“Entendemos que esta medida es con la intención de que no haya aglomeraci­ones; vamos a cumplir con todas las especifica­ciones que nos piden y creemos que no va a afectar tanto esta restricció­n de las dos horas, sin embargo, se le avisará a cada cliente sobre estas nuevas disposicio­nes, mientras que continuare­mos aplicando todas las medidas de prevención necesarias”, recalcó García.

 ??  ?? Algunos restaurant­es comenzaron a abrir ayer
Algunos restaurant­es comenzaron a abrir ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico