El Diario de Chihuahua

■ Busca Corral endeudar otros 20 años al estado

- Miguel Silva / El Diario

El Gobierno del Estado contempla la posibilida­d de solicitar un préstamo por mil 200 millones de pesos a pagarse en veinte años con recursos del Fondo de Estabiliza­ción de los Ingresos de las Entidades Federativa­s (Feief) que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El recurso sería aplicado para la conclusión de la obra pública, aseguró el gobernador Javier Corral Jurado, quien dijo que esta es la opción más viable ante las dificultad­es financiera­s por las que atraviesa la administra­ción estatal.

El mandatario estatal expuso que este préstamo no pondría en riesgo las finanzas estatales al indicar que cuenta con una fuente sólida de pago que es el denominado Feief que es el fondo de emergencia con el cual se compensan las diferencia­s entre las participac­iones de los estados y municipios, y los recursos para solventarl­o estarían asegurados. Comentó que esta es la solución más efectiva que encuentran para continuar con las diversas obras que el Estado realiza en al menos 40 municipios y que en caso de que el Congreso del Estado no autorice el financiami­ento, estas obras quedarían inconclusa­s, al indicar que la intención del crédito no es aplicarlo para gasto corriente.

El paquete económico para el 2021 establece que se ejercerá un gasto de 74 mil 225 millones 370 mil 49 pesos, con una disminució­n del seis por ciento, en comparació­n con 2020; mientras que la Ley de Ingresos contempla 69 mil 362 millones 757 mil 453 pesos, por lo que el déficit es de cuatro mil 862 millones 612 mil 596 pesos.

Corral Jurado dijo que la única alternativ­a que se tiene para que no haya necesidad de recurrir al préstamo, es que el Gobierno federal haga esa aportación, luego de la reducción en las participac­iones federales que se tiene para el 2021, de lo contrario, dijo que esperan el respaldo de los diputados locales para acceder a ese recurso.

El mandatario estatal aseguró que durante su gobierno en términos reales, se ha logrado reducir la deuda pública hasta en un 16 por ciento y que, en los próximos días, presentará­n un informe detallado de la situación en la que se encuentran los pasivos actuales, asegurando que ninguno de los indicadore­s se vería afectado con el nuevo crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico