El Diario de Chihuahua

No vamos a permitir más déficit: Colunga

- Javier Olmos / El Diario

Ciudad Juárez– La fracción parlamenta­ria de Morena en el Congreso del Estado no aprobará la eventual petición del gobernador Javier Corral para solicitar a bancos un crédito de largo plazo por mil 200 millones de pesos que se pagará durante 25 años, aseguró el diputado Miguel Ángel Colunga.

Luego de que el mandatario diera a conocer la intención por acceder a un nuevo empréstito, el legislador sostuvo: “nuestra postura es que no vamos a permitir más endeudamie­nto ni un incremento de impuestos a la ciudadanía”.

De acuerdo con Colunga, hasta ayer todavía no llegaba a la Comisión de Presupuest­o la iniciativa de Corral, así como tampoco hay en el presupuest­o de egresos que presentó en el paquete económico dicho ingreso.

“Creo lo hizo público para ir midiendo y ver reacciones”, señaló.

El diputado señaló que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativa­s y sus Municipios establece que para acceder a un crédito simple, las legislatur­as locales, por el voto de mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de sus miembros presentes, deberán autorizar los montos.

“Y no se va a permitir, lo votaríamos en contra”, aseveró.

“Creo que ya no tiene posibilida­des de liquidez ni de solvencia económica. Se ha estado endeudando con los créditos de corto plazo y difícilmen­te va a poder pagarlos”, señaló. Y agregó que, en tanto, la deuda de largo plazo automática­mente se heredaría a las siguientes administra­ciones.

De acuerdo con el gobernador, quien ayer declaró la intención de recurrir al congreso para solicitar más deuda, la cual asegura servirá para terminar obras en proceso en al menos 40 municipios, se ha logrado “una reducción muy importante de la deuda estatal”.

Según el mandatario, “en términos reales cerca del 16% es lo que nosotros hemos disminuido la deuda del estado. En términos nominales, 9 mil millones de pesos. Está hecho un estudio por la Secretaría de Hacienda, que presentarí­amos en su momento a ustedes mismos para que conozcan exactament­e los números”.

Sin embargo para Colunga “el gobernador está mintiendo, la deuda ha crecido”.

Presentó una gráfica en la que se muestra que la deuda de largo plazo subió de 23 mil 723 millones de pesos en 2016 a 33 mil 233 millones en el segundo trimestre de 2020, mientras que los endeudamie­ntos con proveedore­s y contratist­as pasó de 4 mil 607 millones al inicio de la administra­ción a más de 7 mil 629 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico