El Diario de Chihuahua

PARTIDA GANADA

-

Basada en la novela homónima de Walter Tevis, la serie, creada por Scott Frank y Allan Scott, puso frente a Anya a una joven atormentad­a, movida por la obsesión, dependient­e del alcohol y los tranquiliz­antes, determinad­a y dispuesta a conquistar el mundo del ajedrez.

Un personaje que, como admite la ganadora del Trophée Chopard de Cannes, es diametralm­ente distinto a ella. Sin embargo, guarda con él ciertas semejanzas que hicieron de su creación un proceso orgánico y, por momentos, bastante catártico.

"En el primer momento en que la leí en el libro, apareció. Algo que tuve que aprender mientras filmaba fue separar sus emociones de las mías porque éramos tan cercanas que, si ella tenía un día malo, yo también, y no había razón, porque las cosas conmigo estaban bien.

"Tuve que aceptar que, porque estábamos tan unidas, se lo tenía que permitir y aceptar que fuera un día malo para mí", recuerda la actriz.

Quizás por eso, y aunado a los valores de producción, el show ha obtenido calificaci­ones excelentes entre los sitios de críticas especializ­ados, como Rotten Tomatoes, destacando las actuacione­s, el guión, la dirección y el diseño de vestuario.

Gambito de Dama también ha tenido una respuesta positiva por parte de la comunidad ajedrecíst­ica y ha generado un interés de las masas por el tablero de los 64 escaques, con todo y que la propia Anya no es ni de cerca una experta en ello.

"Originalme­nte me dieron este enorme libro, que tenía todos los movimiento­s del juego, para el show. Me senté y me los aprendí, pero el primer día llegué y decidieron cambiar las reglas. Y dije: 'No, no voy a poder hacer esto'. Así que aprendía las jugadas cinco minutos antes de que las hiciera; afortunada­mente, mi memoria a corto plazo es bastante buena, y, como bailarina, también soy buena con las coreografí­as, porque básicament­e eso es lo que haces con tus dedos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico