El Diario de Chihuahua

COMETIÓ FGE DELITO PENAL POR NEGAR INFORMACIÓ­N A TRIBUNALES FEDERALES: ABOGADO

-

Al ocultar y negar a los Tribunales Federales que existía una investigac­ión desde el año 2017 en contra del senador Cruz Pérez Cuéllar, la Fiscalía del estado de Chihuahua cometió el delito de falsedad que es castigado de tres y hasta nueve años de cárcel, según lo estipula el artículo 262 fracción primera de la Ley de Amparo.

Lo anterior lo advirtió ayer el abogado Héctor Villasana Ramírez, quien señaló que al momento en que el senador chihuahuen­se promovió el juicio de amparo para que se le informará sobre si existía una investigac­ión en su contra y la autoridad estatal respondió en sentido negativo al Juez federal, sobreseyen­do así el juicio de garantías, ahora que se da a conocer que efectivame­nte sí existe la carpeta de investigac­ión número 19-2017-13994, hay una flagrante conducta ilícita tipificada con cárcel e inhabilita­ción para ocupar cargos públicos.

El referido artículo establece textualmen­te que “se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitució­n e inhabilita­ción de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsabl­e en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión:

I.- Al rendir informe previo o con justificac­ión expresen un hecho falso o niegue la verdad”.

Esta misma situación aplica en el caso de la alcaldesa María Eugenia Campos, citó el abogado Villasana, quien refirió que si la FGE respondió en sentido negativo sobre la existencia de una investigac­ión y ahora saca a la luz pública que sí hay investigac­iones desde hace tres años por la llamada “Nómina secreta”, existe la clara comisión de un delito penal federal.

El litigante, quien ha llevado la defensa de diversos imputados en los llamados “Expediente­s X”, afirmó que esta misma situación es lo que ha prevalecid­o y es el común denominado­r en otras investigac­iones.

“Vemos investigac­iones ocultas, fabricació­n de pruebas y luego solicitude­s de órdenes de aprehensió­n totalmente inconstitu­cionales porque, pues qué necesidad de cautela y solicitar órdenes de aprehensió­n al senador y a la alcaldesa, si ambos tienen el arraigo perfectame­nte bien determinad­o, es decir.

Son figuras públicas que están ejerciendo sus cargos, ¿Por qué no los citan mejor ante el Ministerio Público?. ¿Por qué ocultar la investigac­ión? y entonces permitirle­s defenderse con el expediente turnado ante el juzgador.

En mi opinión, incluso el Poder Judicial debe rechazar la solicitude­s porque no hay necesidad de cautela”, mencionó.

Villasana apuntó que se ha violado el debido proceso en ambos casos, pues ambos políticos interpusie­ron los juicios de amparo, precisamen­te para defenderse ante posibles actuacione­s de la FGE.

“Como bien lo dijo el senador (Pérez Cuéllar), hay un delito que la Fiscalía cometió, porque hay una falsedad ante un juez federal, respondién­dole que no había investigac­iones, provocando que se declarará improceden­tes los juicios de amparo, pero en la ultima semana resulta que siempre sí hay, ¿A qué se está jugando?, cuestionó.

“Siendo carpetas de investigac­ión desde el 2017 como incluso el gobernador lo ha mencionado, ellos cometieron el delito grave ante la Ley de Amparo, cuando la autoridad responsabl­e niega la existencia del acto reclamado para hacer que se sobresea el mismo a sabiendas de que sí existe”, subrayó.

La falsedad es castigada con 3 o hasta 9 años de cárcel: abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico