El Diario de Chihuahua

Advierte UCD sobre nuevo éxodo de campesinos

Jesús Emiliano García dice que las remesas ahora se utilizan para sobrevivir, no para los cultivos y el ganado

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

Un nuevo éxodo de campesinos y sus familias hacia Estados Unidos, la frontera y ciudades medias de Chihuahua se apresta debido a los efectos de la sequía y la total falta de apoyos del gobierno federal, advirtió ayer el dirigente estatal de la Unión Campesina Democrátic­a (UCD), Jesús Emiliano García.

Observó que no entienden cómo es que el presidente de México, Andrés Manuel López dice que las cosas van bien en el país y hasta resalta como un logro que los paisanos, quienes han tenido que dejar patria y familia, para buscar mejores oportunida­des de empleo hayan mandado más de 33 mil millones de dólares de enero a octubre del 2020.

Señaló que las remesas que antes servían para sostener los cultivos familiares o para alimentar el ganado, dadas las condicione­s adversas de la sequía y falta de apoyos, ahora se utilizan para sobrevivir, es decir, para la compra alimentos y medicinas, no más.

Jesús Emiliano García dijo que hablar de las remesas familiares, es necesario decir que la parte positiva es que la gente pudo encontrar en el extranjero empleo, cuando no le resulto atractivo o posible hacerlo en Chihuahua y en todo el país.

Planteó que quizá la gente solo conseguía trabajos mal pagados y tuvo que salir en su momento a Estados Unidos u otra nación, adaptarse allá a una vida muy difícil, comenta la gente que está allá.

El líder de la UCD indicó que la vida resulta muy difícil ya que no se puede dejar de lado el maltrato, el asunto del racismo y esas corrientes de supremacía.

Agregó que la “parte bonita” es que siguen mandando dólares a México, remesas que ya llegaron a más de 33 mil millones de dólares este año, ya que los paisanos están pendientes de las condicione­s económicas adversas de sus familias, la pandemia y salud, así como apoyar para que sigan sobrevivie­ndo.

El caso es que esto no es algo que el presidente López Obrador deba tomar como que se está arreglando el mundo con las remesas, sino por el contrario, porque la gente ve que las cosas no se acomodan en el país, pero no solo por la pandemia, sino por el cambio de políticas, que, en el caso del campo, se quitaron múltiples recursos.

Antes se contaba con los programas que incentivab­an la producción y se salía el año, pero ahora está por darse un fuerte éxodo de las comunidade­s rurales, ya que este año se ha acumulado problema tras problema.

Se tuvo alzas en los pecios de los insumos por la paridad cambiaria, la sequía y ahora la política pública que elimina todos los fideicomis­os.

Agregó que las remesas familiares entonces son bienvenida­s, pero esta vez no serán para una reactivaci­ón económica de las comunidade­s rurales, si no para sobreviven­cia. El líder de la UCD dijo que no ven la solución, ya que el presidente no propicia la producción de alimentos, al contrario, lo retira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico