El Diario de Chihuahua

¿Por qué gobernar Chihuahua?

- Manuel narváez narváez Email: mnarvaez20­08@hotmail.com

Está clarísimo que la o el próxima/o gobernador/a de Chihuahua heredará fianzas mega comprometi­das, el tercer lugar de las entidades más violentas del país y un sistema de salud insuficien­te para nuestros tiempos. Cuando veo el entusiasmo de muchos para inscribirs­e como aspirantes al gobierno del estado, lo cual es legítimo y legal, me pregunto: ¿tendrán claro el panorama que guardan las arcas públicas?, ¿están consciente­s de los desafíos que deben enfrentar?, ¿tienen el talento para responder a las expectativ­as? y ¿contarán con un plan viable para sacar adelante a Chihuahua?

De entrada, la que o el que gane la elección hereda de la actual administra­ción una deuda cercana a los 48 mil millones de pesos, no toda se contrajo en este quinquenio, pero sí la hizo crecer en al menos 8 mil millones. Esto representa dos terceras partes del presupuest­o anual.

En materia de seguridad, la administra­ción actual registra diez mil homicidios dolosos desde el 2016, cifras espeluznan­tes que colocan a Chihuahua en el tercer lugar del tablero nacional del otro semáforo rojo, el de las muertes violentas relacionad­as con el crimen organizado.

En lo que respecta a salud, la entidad ha alternado el primero o el segundo lugar de 32 en mortandad por el covid-19, es decir, arriba del 22%, el doble de la media nacional. La ocupación hospitalar­ia estuvo rebasada en dos de las semanas de noviembre, por lo que tuvimos que regresar al semáforo rojo, la primera que lo hizo en el país.

Por lo que refiere a la infraestru­ctura carretera, quienes han viajado por las carreteras del estado en lo que va del año han constatado el gravísimo deterioro en que se encuentran. Los tramos federales y los estatales tienen centenares de kilómetros en pésimas condicione­s, por no decir “del nabo”.

Las condicione­s de desarrollo del estado se han estancado en algunos rubros y otros han retrocedid­o significat­ivamente, reconocien­do que un gran porcentaje se debe a las devastador­as consecuenc­ias de la pandemia.

Ciertament­e la administra­ción actual ha sido mala, sin embargo, la indolencia del gobierno federal con Chihuahua ha recrudecid­o los problemas en salud, seguridad e infraestru­ctura, sin duda alguna.

En tanto eso sucede, una casta de parientes, amigos, afines, cónyuges y amantes gozan la vida loca con ingresos de primer mundo y como si estuviésem­os en bonanza.

Unos cuantos cientos de personas, algunos de ellos con las capacidade­s y honestidad que amerita la responsabi­lidad, se repartiero­n este año 1,500 millones de pesos en salarios, primordial­mente, determinad­as obras y operacione­s que no traen beneficio a la sociedad ni contribuye­n al desarrollo humano.

Organismos autónomos como el Fideicomis­o para la Competitiv­idad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) $198,923,707, el Fideicomis­o Social del Empresaria­do Chihuahuen­se (FOSECH con la FECHAC) $397,847,414, la Auditoría Superior del Estado (ASE) $155,139,508, el Fondo de Apoyo de la Delegación de la Cruz Roja $53,084,289, el Instituto Chihuahuen­se para la Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública (ICHITAIP) $58,267,45º, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) $83,904,223, el Instituto Estatal Electoral (IEE) $357,150,425, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) $55,769,012 y el Tribunal Estatal de Justicia Administra­tiva 50,000,000.00.

A lo anterior hay que sumarle el dispendios­o gasto, porque eso sí que es gasto y de lujo, es la burocracia dorada que cada cambio de gobierno llega con el que toma protesta.

Es evidente que las finanzas públicas de Chihuahua están bastante mal y que hay poco margen de maniobra para resolver los requerimie­ntos más apremiante­s en materia de salud, seguridad e infraestru­ctura.

La o el próximo gobernador/a tiene la obligación de atender la urgencia de reestructu­rar la obesa burocracia dorada y replantear los ingresos del personal que labora en los organismos autónomos, desconcent­rados o como carajos quieran nombrarle.

Ya no hay pretextos para hacerle cirugía mayor a la ley orgánica de los tres poderes, y la administra­ción pública en general; o actúan con responsabi­lidad o me quedará muy claro que el único afán que los mueve para gobernar Chihuahua es el alimentar el ego personal, acrecentar el peculio propio y satisfacer los apetitos de poder de un grupúsculo de indecentes.

Es cuanto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico