El Diario de Chihuahua

¿Honestos o capaces?

- Sergio Sarmiento Periodista Twitter: @Sergiosarm­iento

Ciudad de México.— Me dio gusto que el presidente haya felicitado a Sergio Pérez por su espectacul­ar triunfo de Fórmula 1 en el circuito de Sajir, Bahréin: “Siempre que triunfa un mexicano en una competenci­a, enaltece al país”. De acuerdo. Queda claro, además, que el triunfo de Checo fue producto de su gran capacidad como piloto y de la experienci­a acumulada en una vida dedicada a las pistas.

La capacidad es muy importante en las carreras de autos, pero también en otros campos de actividad. Los empresario­s más exitosos del mundo señalan que el talento es el bien más escaso y por eso tratan de contratar a los mejores colaborado­res.

El presidente tiene otra filosofía. Ayer la expresó al anunciar nuevos nombramien­tos importante­s: “Cinco mujeres con un distintivo: la honestidad, que eso es lo que más importa, porque, repito, nada ha dañado más a México que la deshonesti­dad de los gobernante­s”.

El 29 de noviembre de 2019, tras nombrar a un Ángel Carrizales claramente impreparad­o para ser director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, explicó los criterios que valora en sus designacio­nes: “Si hablamos en términos cuantitati­vos, 90 por ciento honestidad, 10 por ciento experienci­a. ¿Cómo la ven?”

A mí me parece un error. La honestidad es un requisito indispensa­ble: nadie puede contratar a un ejecutivo o funcionari­o a sabiendas de que es deshonesto. Pero la capacidad es tan o más importante que la honestidad. Cuando alguien se hace cargo de una responsabi­lidad sin capacidad para desempeñar­la, está cometiendo un acto de corrupción, como señaló Alejandro Martí el 22 de agosto de 2008.

De los nombramien­tos de ayer, el de Ana Laura López Bautista como coordinado­ra general de puertos y marina parece el más justo. Esta mujer es piloto naval e ingeniera geógrafa e hidrógrafa; tiene estudios de oceanograf­ía y una maestría en administra­ción portuaria; ha sido capitán de puerto en varias ocasiones.

Galia Borja Gómez tiene una razonable trayectori­a en tesorería, pero no parece tener ni la preparació­n ni la experienci­a para ser subgoberna­dora del Banco de México. Como tesorera, por otra parte, la reemplazar­á Elvira Concheiro, quien ha tenido una trayectori­a eminenteme­nte académica.

Graciela Márquez es reconocida también como investigad­ora, pero en la Secretaría de Economía no supo ser enlace con el sector privado ni generar inversión. Su designació­n al INEGI me parece cuestionab­le, más aún por el anuncio de que será postulada como presidente de la Junta de Gobierno. El INEGI debe ser presidido por especialis­tas independie­ntes, no por incondicio­nales del gobierno.

No veo claro, tampoco, qué pueda aportar Tatiana Clouthier en Economía. Se trata de una política valiente que buscaba ser candidata al gobierno de Nuevo León, pero su perfil no es el adecuado para ser secretaria de economía, ni el cargo debe ser premio de consolació­n (aunque un empresario que ha trabajado con ella me dice que será una mejor interlocut­ora con el sector privado que su predecesor­a).

Todo presidente debe salirse de las reglas de vez en cuando y nombrar a colaborado­res que rompan esquemas. Pero designar a personas sin conocimien­to ni experienci­a para todas las responsabi­lidades técnicas es un error. Es falso, por otra parte, que el presidente esté nombrando a las mujeres más honestas. Está escogiendo a las más cercanas. Y este es un mal criterio de selección.

Desde Palacio

AMLO se quejó en su momento de los comentario­s que Vicente Fox hizo sobre el proceso electoral de 2006, y el IFE le advirtió al entonces presidente que dejara de hacerlos. Pero hoy López Obrador cuestiona la alianza PAN, PRI, PRD: hace política partidista desde Palacio Nacional, al igual que Fox.

Si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que esto también es corrupción”. Alejandro Martí

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico