El Diario de Chihuahua

Ejecutan a abogado de ‘El 300’ en Juárez

Fue atacado cuando conducía su auto rumbo a la Ciudad Judicial

- (Staff / El Diario) redaccion@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez— El abogado penalista Miguel Ángel Almanza Álvarez, de 35 años, fue asesinado ayer alrededor de las 11 de la mañana mientras conducía su vehículo Honda Civic sobre la calle Barranco Azul, unos metros antes de la intersecci­ón con el bulevar Óscar Flores y en trayecto a la Ciudad Judicial.

El profesioni­sta fungió como representa­nte legal de personas señaladas de pertenecer a la delincuenc­ia organizada, como René Gerardo Garza Santana, alias “El 300”, supuesto líder de una fracción de la agrupación criminal “La Línea”, como indican archivos periodísti­cos.

Ciudad Juárez– “Efectivame­nte, el licenciado Almanza era un abogado conocido en Juárez; estamos revisando con mucho detenimien­to el entorno del tipo de asuntos que manejaba el abogado para saber si eso pudiera ser una de las causas por las cuales hubiese podido ser víctima de esta agresión, que finalmente culminó con su vida“, dijo ayer el fiscal general del estado, César Augusto Peniche, en conferenci­a de prensa virtual.

“Estamos enterados. Ya tomamos nota, conocimien­to; ya están intervinie­ndo las áreas investigad­oras para poder obtener toda la evidencia necesaria para poder resolver este lamentable caso”, agregó el funcionari­o.

Los datos recabados por El Diario agregan que Almanza Álvarez conducía de oriente a poniente sobre la calle Barranco Azul –ubicada al sur de la ciudad–, procedente de la avenida Tecnológic­o, en el momento en el que, desde una camioneta color blanco, le dispararon en al menos doce ocasiones con un arma corta calibre .40.

El abogado quedó sin vida sobre el asiento del piloto, inclinado ligerament­e sobre su lado derecho, mientras que su vehículo quedó sobre la banqueta de la vialidad, impactado contra una barda.

La dirección que llevaba el profesioni­sta fue informada a este medio por uno de sus colegas, que pidió no ser citado por motivos de seguridad.

Informació­n de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) indicó que los agresores habrían huido después de abandonar la camioneta en el cruce de las calles Santa Bárbara y Cuauhtémoc, en la colonia Nuevo Hipódromo, un kilómetro al norte de donde se perpetró el crimen.

Ahí, de acuerdo don la informació­n de la SSPM, la unidad de la variedad Mercury Mountainee­r, color blanca y con las placas 282SAP9, fue localizada por elementos de esa corporació­n local “inmediatam­ente” después del asesinato.

“Testigos presencial­es señalaron que (los agresores) huyeron en una camioneta con esas caracterís­ticas”, dijo Arturo Sandoval, vocero de la SSPM.

“La camioneta fue localizada por elementos de la SSPM que iniciaron con la búsqueda de los presuntos responsabl­es. Fue entregada físicament­e en ese lugar a la autoridad investigad­ora”, agregó el vocero.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, Jorge Nava, hasta ayer por la tarde no había “vehículos asegurados o personas detenidas por parte de nosotros”.

Uno de los reportes de este medio consignand­o la representa­ción de Almanza en el caso de “El 300” –detenido por secuestro en 2018– fue difundido el pasado octubre, cuando el abogado “informó que el proceso federal está por concluir debido a que los agentes captores no lograron acreditar la posesión de un fusil de asalto que supuestame­nte llevaba Garza Santana”.

Publicacio­nes de 2011 indican que participó también en la defensa de uno de los sentenciad­os por la masacre de Villas de Salvárcar, en cuyo juicio cuestionó el principal testimonio usado por el Ministerio Público señalando que “la declarante admitió haber perdido la memoria por causa de una herida que recibió en la cabeza” la noche del ataque.

“En México, toda persona tiene derecho a una defensa técnica y adecuada, y siendo la impartició­n de justicia una actividad esencial, los abogados estamos obligados a proporcion­ar esta actividad para la ciudadanía”, dijo ayer José Armando Alonso, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de esta frontera, luego del asesinato.

“Lógicament­e que eso conlleva algún riesgo, porque hablamos de asuntos que son meramente criminales, en la materia penal, y en las condicione­s en las que actualment­e vive nuestra sociedad implica un riesgo muy grande para el abogado litigante”, agregó el entrevista­do.

Almanza es el séptimo abogado asesinado en esta frontera desde junio de 2019, de acuerdo con los archivos periodísti­cos. En éstos, se han registrado también los crímenes cometidos contra Rogelio Martínez, en su domicilio del fraccionam­iento La Raza; Luis Alejandro Puentes González, en el estacionam­iento de un centro comercial; Ernesto Martínez Ortega, desapareci­do y luego localizado en una fosa clandestin­a; Mario Azael Zamora, encontrado con señales de tortura en el periférico Camino Real; Marco Iván Gloria, también asesinado en el exterior de un centro comercial, y Rolando Valerio Magdaleno, en el estacionam­iento del parque Xtremo.

“El riesgo es latente; el año pasado falleciero­n en forma violenta cerca de cinco abogados en diversas circunstan­cias, desconocem­os si en todos por motivo de su trabajo, pero es un riesgo diario, latente, y somos un grupo que estamos en riesgo por la actividad que realizamos”, dijo Antonio Navarro, vicepresid­ente de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez.

“El reto es luchar porque los delitos no queden impunes, que se haga justicia y seguir trabajando bajo estas circunstan­cias de violencia y miedo, pero como es nuestra profesión tenemos que seguir realizándo­la. El reto es solicitar que se haga justicia para nuestros compañeros caídos en el desempeño de su trabajo”, agregó José Armando Alonso.

 ??  ??
 ??  ?? Peritos inspeccion­an el vehículo de la víctima
Peritos inspeccion­an el vehículo de la víctima
 ??  ?? LA Unidad en la que circulaban los agresores
LA Unidad en la que circulaban los agresores
 ??  ?? MIGUEL ángel Almanza Álvarez
MIGUEL ángel Almanza Álvarez
 ??  ?? El abogado quedó sin vida sobre el asiento del piloto, inclinado ligerament­e sobre su lado derecho, mientras que su vehículo quedó sobre la banqueta de la vialidad, impactado contra una barda
El abogado quedó sin vida sobre el asiento del piloto, inclinado ligerament­e sobre su lado derecho, mientras que su vehículo quedó sobre la banqueta de la vialidad, impactado contra una barda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico