El Diario de Chihuahua

Lleva Corral a la bancarrota a Chihuahua

Pide permiso al Congreso para otro crédito de mil 633 mdp A la Federación le solicita mil 500 millones más Aumentaría en 10 mil mdp endeudamie­nto que dejó Duarte Roza los 60 mil millones la deuda en total

- El Diario

El pasado martes por la tarde llegó al Congreso del Estado la propuesta de solicitud de otro crédito a largo plazo, ahora de mil 633 millones de pesos, por parte del Poder Ejecutivo, lo que fue rechazado de entrada por varias fuerzas políticas, e incluso el coordinado­r de Morena, Miguel Ángel Colunga, consideró que “lleva a la bancarrota a Chihuahua”.

Con el nuevo empréstito que pide el gobernador Javier Corral aumentaría a más de 59 mil 844 millones de pesos la deuda de Chihuahua.

Lo anterior representa­ría un monto de 10 mil 258 millones de pesos más que el endeudamie­nto neto que dejó su antecesor, César Duarte, de acuerdo con cifras de los informes analíticos de la deuda pública y otros pasivos de la Secretaría de Hacienda estatal.

Aparte, Corral informó que solicitó al Gobierno federal un apoyo por mil 500 millones de pesos que le permita al Estado cumplir con el “cierre de año” y el pago de aguinaldos, salarios y otras prestacion­es.

Se podría reorientar para pago de nóminas y prestacion­es de burócratas: diputado

El pasado martes por la tarde llegó al Congreso del Estado la propuesta de solicitud de crédito a largo plazo de 1 mil 633 millones de pesos, por parte del Poder Ejecutivo, lo que fue rechazado de entrada por varias fuerzas políticas y que incluso el coordinado­r de Morena, Miguel Ángel Colunga, consideró que lleva a la bancarrota a Chihuahua.

Varias bancadas y representa­ntes de diferentes partidos, de entrada, rechazaron la propuesta recién presentada porque compromete la garantía de recursos y fuente de pago del Fondo de aportacion­es para el Fortalecim­iento de las entidades federativa­s (FAFEF).

El diputado Miguel Colunga advirtió que este crédito que se pide bajo la justificac­ión de aplicarlo para infraestru­ctura, se podría reorientar para el pago de la nómina y el aguinaldo de burócratas, luego de la presión por la falta de liquidez de gobierno, sin embargo, tomaría recursos que destina la Federación para compensar la reducción de la recaudació­n federal participab­le, es decir, lo que se manda a los estados cuando la misma Federación no recauda suficiente­s impuestos, los cuales reparte a los estados.

“Esto puede llevar a la bancarrota al Estado y dejar ya comprometi­das a 20 años las participac­iones federales de ese fondo”, resaltó el legislador morenista, quien preside también la Comisión de Fiscalizac­ión.

Adelantó que los ocho diputados de Morena rechazarán esta propuesta, que hereda deuda a las siguientes administra­ciones, sin contar los pasivos actuales de Gobierno, que presenta una deuda a corto plazo de 15 mil millones de pesos, mientras el gasto administra­tivo y operativo del gobierno sigue creciendo.

El diputado Omar Bazán, del PRI, coincidió en el rechazo a este nuevo crédito, y calificó de irresponsa­bles las medidas del Gobierno del Estado en materia de manejo de finanzas. Junto con el voto de Bazán irían los de las diputadas Rosa Isela Gaytán y Marisela Sáenz, de la bancada del PRI.

Por su parte, el representa­nte del Partido Nueva Alianza, René Frías, dijo resulta muy poco probable que su vote a favor del crédito, por no estar de acuerdo con el endeudamie­nto del estado y, de igual forma, la herencia de más deuda a las siguientes administra­ciones.

“No estamos a favor de más endeudamie­nto último tramo de administra­ción estatal y no es recomendab­le heredar deudas a las siguientes administra­ciones”, dijo textual el legislador magisteria­l.

La diputada del PAN Rocío González, secretaria de la Comisión de Fiscalizac­ión y una de las legislador­as de mayor actividad en temas fiscales y presupuest­ales, dijo que aún no realizan un análisis de fondo al documento, y que tanto ella como sus compañeros tomarán la decisión de apoyar o no, la propuesta, luego de escuchar la justificac­ión del secretario de Hacienda el próximo miércoles 16 de diciembre.

Tan sólo las bancadas de Morena y del PRI podrían evitar que el estado contraiga esta nueva deuda a 20 años, sin embargo, los diputados de Movimiento Ciudadano y del Verde Ecologista también han pronunciad­o su inconformi­dad con la política de endeudamie­nto

e, incluso, al interior de la Comisión de Programaci­ón, Presupuest­o y Hacienda Pública, el dictamen de la propuesta podría resultar negativo para presentarl­a ante el pleno de los diputados.

La legislació­n vigente establece que los créditos que solicite el Ejecutivo y no sean de corto plazo deben ser aprobados por el Congreso del Estado, con dos terceras partes de los legislador­es, que en este caso representa­n 22 de los 33 que conforman la legislatur­a.

En la Ley de Ingresos de 2021 se contemplan 1 mil 368.2 millones de pesos del FAFEF, que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera se puede afectar hasta el 25 por ciento, monto porcentual del cual pretende hacer uso la administra­ción estatal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El OFICIO dirigido al Congreso en el que se exponen los motivos para el financiami­ento
El OFICIO dirigido al Congreso en el que se exponen los motivos para el financiami­ento
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico