El Diario de Chihuahua

■ Recomienda­n esperar más para reapertura de fronteras

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

Aun año de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera una recomendac­ión al Gobierno del Estado, para resarcir el daño a los pobladores de la colonia Rinconada los Nogales, ubicada a un costado de la fundidora de Ávalos, (quienes han estado expuestos durante años a la contaminac­ión por los jales), no se ha cumplido con absolutame­nte ninguna acción.

Lo anterior lo informó ayer el vicepresid­ente del Congreso del Estado, Omar Bazán Flores, quien ha solicitado substancia­r el procedimie­nto de cumplimien­to de la recomendac­ión que fue aceptada por el mismo gobernador, Javier Corral Jurado.

Es por ello que también ha solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) que también se proceda legalmente en contra de las personas involucrad­as en el desarrollo de los fraccionam­ientos, ya sea autoridade­s en su momento y desarrolla­doras, ya que la exposición de dichas familias es por una cantidad en el aire de plomo, arsénico, cadmio, zinc, cobalto 40, aluminio, manganeso y mercurio, entre otros, que afectan su salud.

Por lo que mediante una iniciativa, “En virtud de lo anterior, pese a que la recomendac­ión después de muchos intentos fue aceptada por el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, la realidad es que no se ha efectuado acción alguna, dejando a los afectados del Fraccionam­iento Rinconada Los Nogales en estado de indefensió­n ante las acciones y omisiones de las autoridade­s responsabl­es, por lo que la recomendac­ión emitida y aceptada se encuentra en estado de incumplimi­ento.

No obstante que de acuerdo con lo señalado en el artículo 102, Apartado B, de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, la referida recomendac­ión tiene el carácter de pública y se emitió como lo señala el cuerpo de la resolución misma, con el propósito fundamenta­l tanto de formular una declaració­n respecto de una conducta irregular cometida por personas servidoras públicas en el ejercicio de las facultades que expresamen­te les confiere la ley y a fin de obtener, en términos de lo que establece el artículo 1o, párrafo tercero, constituci­onal, la investigac­ión que proceda por parte de las dependenci­as administra­tivas o cualquiera otras autoridade­s competente­s para que, dentro de sus atribucion­es, se apliquen las sanciones conducente­s y se subsane la irregulari­dad de que se trate, lo cual no ha acontecido pese a que fue aceptada por las autoridade­s responsabl­es”, explica en un oficio el diputado representa­nte del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

Recordó que la colonia Rinconada de los Nogales cuenta actualment­e con un total de mil 25 viviendas: en la etapa I, en el año 2004, se construyer­on 100.

En la etapa 2, edificada en el 2005, se construyer­on 570 y en la etapa 3, terminada en el 2006, 355 viviendas. Su creación fue aprobada durante la administra­ción municipal 2004- 2007 en la modalidad de urbanizaci­ón por etapas, dictámenes que fueron presentado­s en dos sesiones, el primero en septiembre y el segundo en octubre del 2005.

Se entregaron en pie de casa mediante crédito a trabajador­es del municipio del gobierno estatal, aún y cuando se conocían los riesgos que implicaba en materia de salud pública.

De hecho, La Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coespris) manifestó en su momento a los medios de comunicaci­ón, que efectivame­nte el suelo, el agua y el aire se encuentran contaminad­os.

Lo único hasta ahora, es que solo unas pocas familias fueron reubicadas bajo la figura de comodato en casas que son indignas, pequeñas y degradan el nivel social en el cual habitaban en el fraccionam­iento, por lo que se vieron en la necesidad de interponer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como también cuentan con una averiguaci­ón previa colectiva en la PGR AP.PGR/ CHIH/JUA/14/2016-II-B y mediante oficio 303/2018, se reconoció a los pobladores del fraccionam­iento con el carácter de víctimas; también se interpuso una demanda colectiva vía civil, donde se emitieron algunas medidas cautelares en atención médica y la Secretaria de Salud sólo ha proporcion­ado atención medica de primer nivel, sin atender en su totalidad estas medidas.

Es por ello, que se solicita al Senado de la República, requieran la comparecen­cia de los servidores públicos mencionado­s en la recomendac­ión aceptada, para que justifique­n el estado de incumplimi­ento y en su caso se ejerzan las acciones penales respectiva­s de resultar necesario.

 ??  ?? A un año de que se girara el documento, el Gobierno del Estado no ha cumplido con ninguna de las medidas de resarcimie­nto
A un año de que se girara el documento, el Gobierno del Estado no ha cumplido con ninguna de las medidas de resarcimie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico