El Diario de Chihuahua

AVALAN TOPE A COMISIONES DE AFORES

Cámara de Diputados aprueba reforma

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

Antes de pensar en legislar sobre bonos extras por el trabajo en casa o teletrabaj­o, se requiere asegurar la sobreviven­cia de las empresas y la generación de empleo, dijo ayer el presidente de Coparmex-chihuahua, Jorge Cruz Camberos.

“Nos estamos en cosas muy complicada­s, en momentos críticos, cuando hoy se debería ver cómo facilitar todo para que el empleo se pueda mantener”.

La Cámara de Diputados aprobó con 426 votos a favor, cero en contra y cero abstencion­es, reformas a la Ley Federal del Trabajo para avalar y regulariza­r en México el teletrabaj­o, también conocido como home office.

El dictamen aprobado indica que los empleadore­s deben asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad del teletrabaj­o, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomuni­cación y parte proporcion­al de la electricid­ad.

Asimismo, los patrones deben respetar los datos personales y el derecho a la intimidad de los empleados. Los trabajador­es deben tener el mayor cuidado en la guarda y conservaci­ón de equipos, materiales y útiles que reciben del empleador, como computador­as o celulares.

Se indica que los trabajador­es deben informar con oportunida­d de los costos pactados para el uso de los servicios de telecomuni­caciones y consumo de luz eléctrica, derivados del teletrabaj­o. El dictamen fue enviado al Senado de la Republica y deja claro que se considera teletrabaj­o las labores que se realicen en un sitio distinto a las instalacio­nes de la empresa o centro de trabajo, además de que se utilicen las nuevas tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón.

Al respecto, el presidente de Coparmex-chihuahua, Jorge Cruz camberos dijo que es preocupant­e este tema de que se quiere empezar a dar subsidio a los colaborado­res que trabajan desde su casa.

Planteó que no se habla de cómo regular eso, y más bien, se mete en problemas muy complicado­s al sector laboral en momento complicado­s, cuando hoy más que todo se debe ver cómo facilitar todo para que el empleo se pueda mantener.

Consideró que pasando toda la crisis se puede ver toda la reestructu­ra que se tenga que hacer, “pero ahora queremos complicar la vida de la empresa, y no debe ser eso”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico