El Diario de Chihuahua

Gobierno de EU y 48 estados demandan a Facebook

-

Washington– El gobierno federal así como 48 estados y distritos demandaron el miércoles a Facebook a la que acusan de abusar de su poder de mercado en las redes sociales para aplastar a los pequeños competidor­es, y buscan una solución que podría incluir una venta forzada de los servicios de mensajes de Instagram y Whatsapp.

Las históricas demandas antimonopo­lios, anunciadas por la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y la secretaria de Justicia de Nueva York, Letitia James, constituye­n la segunda gran ofensiva del gobierno este año en contra de gigantes tecnológic­as aparenteme­nte intocables. El Departamen­to de Justicia demandó en octubre a Google por abusar de su dominio en la búsqueda y la publicidad en internet, el intento más importante del gobierno para apuntalar la competenci­a desde su histórico caso contra Microsoft hace dos décadas. Amazon y Apple también han estado bajo investigac­ión del Congreso y de las autoridade­s federales por presuntas conductas anticompet­itivas

“Es realmente de crucial importanci­a que bloqueemos esa adquisició­n depredador­a de compañías y que restauremo­s la confianza en el mercado”, dijo James en conferenci­a de prensa.

La FTC dijo que Facebook ha estado implicada en “una estrategia sistemátic­a” para eliminar a sus competidor­es, incluida la compra de rivales pequeños y emergentes como Instagram en 2012 y Whatsapp en 2014. James reiteró lo mismo en su conferenci­a y afirmó que Facebook “aprovechó su poder monopólico para aplastar a sus rivales más pequeños y eliminar a la competenci­a, todo a expensas de los usuarios habituales”.

La FTC multó a Facebook en 2019 con 5.000 millones de dólares por violacione­s a la privacidad e instituyó nuevas medidas de supervisió­n y restriccio­nes a los negocios de la compañía.

La multa fue la más grande que haya impuesto la agencia en contra de una compañía tecnológic­a, aunque no tuvo un impacto visible en las operacione­s de Facebook.

Facebook describió las acciones del gobierno como “historia revisionis­ta” que castiga a los negocios exitosos y subrayó que la FTC autorizó hace años las adquisicio­nes de Instagram y Whatsapp. “El gobierno quiere ahora empezar de nuevo, enviando una escalofria­nte advertenci­a a todas las empresas estadounid­enses de que ninguna venta es definitiva”, dijo la abogada de Facebook, Jennifer Newstead, en un comunicado que reitera la respuesta de la compañía a una reciente investigac­ión antimonopo­lios del Congreso.

Le acusan de abusar de su poder de mercado en las redes sociales para aplastar a los pequeños competidor­es

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico