El Diario de Chihuahua

Detienen por fraude a empresaria de Delicias

-

La empresaria deliciense identifica­da como Claudia Marissa C. G., fue detenida en la Ciudad de México por agentes de la Fiscalía General del Estado, acusada del delito de fraude agravado, por lo cual ayer fue puesta a disposició­n de un juez penal en la ciudad de Chihuahua.

Según las investigac­iones, Claudia Marissa utilizó empresas de su propiedad, en las cuales, conforme a las actas constituti­vas, aparece como socia y administra­dora única. Estas empresas carecen de personal administra­tivo u operativo, siendo ella la única persona que “labora” en su empresa. Cabe mencionar que estas empresas carecen de instalacio­nes o infraestru­ctura alguna para realizar operacione­s de los productos que dice comerciali­zar.

Ni la imputada, ni sus empresas tienen propiedade­s que les permitan hacer frente a sus obligacion­es contractua­les en caso de incumplimi­ento de contratos por su parte.

La investigac­ión arrojó como resultado que una de sus empresas de nombre: Top Brand SA de CV, con domicilio fiscal en la ciudad de León, Guanajuato, es una fachada, ya que en ese domicilio fiscal, los vecinos mencionan no conocer ni a la empresa Top Brand SA de CV, ni a su propietari­a.

Esta empresa no cuenta con contratos de arrendamie­nto de oficinas o bodegas, ni en el estado de Chihuahua de donde ella es originaria, ni en el estado de Guanajuato, donde como ya se mencionó, se encuentra el domicilio fiscal de la empresa y donde se supone debería de llevar a cabo sus operacione­s.

En los domicilios que aparecen en las identifica­ciones oficiales de la detenida, en la ciudad de Chihuahua, los vecinos mencionan no conocerla, por lo que se entiende que en su modus operandi, esta persona no tiene arraigo a alguna ciudad específica.

Claudia Marissa C. G., con su empresa ( Top Brand SA de CV ) ha participad­o en licitacion­es de gobiernos estatales y municipale­s en Chihuahua y otros estados. Se presume que ella a través de sus empresas se relaciona con otra persona de nombre Fernando Javier M. E., quien fue proveedor en el sexenio de César Duarte y que cuentan con empresas fachada para realizar fraudes.

Según la acusación presentada en la audiencia ayer, que se prolongó hasta entrada la noche, en fecha 28 de abril del 2020 se celebró por parte de la moral Grupo Ruland Sociedad Anónima de Capital Variable, con Claudia Marissa un contrato de compra venta, siendo esta última quien a través de diversas argucias como lo es mostrar documentac­ión falsa de una moral inexistent­e logró obtener la cantidad de 12 millones 995 mil pesos, por concepto de anticipo de la compra de guantes de latex sin talco estériles y no estériles y guantes de nitrilo, siendo que desde que se obligó tenía la preconcebi­da intención de no cumplir, obteniendo un lucro indebido, causando un detrimento a la hoy víctima.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su vocero Carlos Huerta, informó que se trata de un caso entre dos particular­es y descartó que la detención de la empresaria se haya dado por supuestos vínculos con el exgobernad­or César Duarte, asegurando que no es parte de las investigac­iones de los denominado­s “Expediente­s X”. Esta precisión brindada por el portavoz de la FGE se dio luego de versiones extraofici­ales que ligaban el caso judicializ­ado ayer con la administra­ción pasada.

 ??  ?? Claudia Marissa
C. G.
Claudia Marissa C. G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico