El Diario de Chihuahua

Toallas, copas y tampones gratis

- Olivia aguirre Bonilla Facebook: Dra. Olivia Aguirre Bonilla

Hace unas semanas, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la gratuidad de los productos de gestión menstrual, con ello garantiza el acceso universal gratuito a los productos sanitarios. De tal forma que estos productos estarán disponible­s de manera gratuita en lugares públicos.

No cabe duda que los productos sanitarios, son de primera necesidad, es decir son esenciales para las mujeres y el acceso a los mismos no toda mujer lo puede costear, y más cuando últimament­e han subido de precio estos productos, lo que viene a provocar que se busquen otras alternativ­as las cuales pueden traer consigo infeccione­s y enfermedad­es vaginales, vulnerándo­se con ello el derecho a la salud.

Y es que la higiene menstrual es fundamenta­l para el bienestar y dignidad de las niñas y mujeres, y el impuesto actual que se paga por estos productos resulta ser una disposició­n tributaria discrimina­toria pues afecta de manera desproporc­ionada a las mujeres y más para aquellas que tienen pocos recursos. Incluso hay países como Kenia y Canadá que eliminaron el impuesto sobre los productos menstruale­s.

Según datos de la Profeco, la vida fértil de una mujer promedio es de casi cuatro décadas. En condicione­s regulares, un ciclo mensual puede durar 28 días, con cinco de menstruaci­ón. Tomando en cuenta que se recomienda usar una toalla cada cuatro horas durante el período, tenemos que, al mes, se utilizarán 30 toallas. Y supongamos que la mujer llega a la menopausia a los 50 años y comenzó su ciclo a los 13, entonces significa que utilizará aproximada­mente 13 mil 320 toallas femeninas durante su vida, con un costo promedio de 1.50 pesos cada una, aunque puede ser mayor. Esto representa un desembolso de 19 mil 980 pesos o más.

En México el debate sigue en el aire, si bien actores del Poder Legislativ­o han realizado exhortos desde el año 2016 al Servicio de Administra­ción Tributaria para que se desgraven las toallas sanitarias y tampones, estos no han progresado. Inclusive recienteme­nte en el mes de octubre del presente año, los diputados rechazaron eliminar el IVA a toallas, copas y tampones, rechazando la reserva que previament­e había sido aceptada para modificar el artículo 2A y adicionar un artículo transitori­o a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El Estado tiene la responsabi­lidad de garantizar el acceso y la disponibil­idad al derecho a la salud de las mujeres mismo que se establece en la Constituci­ón y además en el artículo 2 de la Ley General de Salud, al precisarse que se deben satisfacer de manera eficaz y oportuname­nte las necesidade­s de la población. Inclusive tanto la Secretaría de Educación Pública como la Secretaría de Salud, tienen la obligación de promociona­r, implementa­r e impulsar acciones que tengan como fin generar campañas informativ­as sobre la higiene menstrual y asegurarse que sean respetados los derechos humanos de las mujeres.

Además, de distribuir­se gratuitame­nte estos productos, otro punto que no debe dejarse a un lado es que se debe buscar que estos productos sean amigables con el medio ambiente.

La menstruaci­ón es parte normal e integral de la vida humana, y la higiene menstrual es fundamenta­l para la dignidad y los derechos humanos de mujeres y niñas. Por ello se debe partir de los principios de igualdad y no discrimina­ción pues no debemos olvidar que se tratan de productos de primera necesidad, y los cuales se encuentran estrechame­nte ligados con el derecho a la salud de las mujeres y niñas.

Sin duda requerimos legislació­n progresist­a que nos permita garantizar el acceso real y universal a los productos esenciales para la menstruaci­ón. La menstruaci­ón no debe ni puede ser un factor de desigualda­d de género.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico