El Diario de Chihuahua

Investigan a clientes de abogado asesinado

-

La Fiscalía Zona Norte informó que los casos que llevaba Almanza están vinculados a la organizaci­ón delictiva denominada “La Empresa”

Ciudad Juárez-- Al menos dos cámaras de video vigilancia operaban al momento de ocurrir el asesinato del abogado Miguel Ángel Almanza Álvarez, en el bulevar Oscar Flores Sánchez y calle Barranco Azul.

El Ministerio Público trabajaba ayer para recuperar las imágenes captadas, según informó ayer el fiscal, Jorge Nava López.

Agregó que las líneas de investigac­ión están dirigidas hacia los clientes que defendía el abogado penalista.

En su mayoría los casos que defendía Almanza están vinculados a la organizaci­ón delictiva denominada “La Empresa”, de acuerdo con colegas de la víctima.

Estos aseguraron, con reserva de identidad, que uno de los principale­s clientes de Miguel Almanza era el líder de ese grupo delincuenc­ial, René Gerardo Garza Santana, alias “El 300”, detenido en el 2018.

Ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que la semana pasada Garza Santana fue reubicado a un penal federal en el estado de Chiapas.

Había sido trasladado en octubre pasado, de esa misma penitencia­ría, al Cereso estatal 2 de baja peligrosid­ad, debido a que tenía que comparecer a algunas audiencias judiciales como imputado, según la Fiscalía.

El litigante de 35 años fue acribillad­o el pasado martes, al circular en su vehículo particular sobre la calle Barranco Azul y bulevar Óscar Flores Sánchez.

En el lugar fueron asegurados 13 casquillos percutidos de calibre .40 milímetros, precisó Nava López.

Agregó que se cuenta con evidencia del crimen, que ayer era procesada por peritos forenses.

Dijo que ayer mismo, en trabajo de campo, se rastreaban imágenes de cámaras que pudieron haber grabado la ejecución del abogado.

Una de las cámaras se encuentra en el semáforo del cruce señalado; otra en la gasolinera de contra esquina a los hechos, según constató El Diario.

Nava indicó que la indagatori­a se centra en los casos que trabajaba la víctima en la defensa de homicidas.

Almanza llevaba la defensa de decenas de personas acusadas de homicidio, secuestros, ataques a policías, posesión de armas y drogas, entre otros delitos de alto impacto, confirmaro­n colegas del ahora fallecido.

Nava López, dijo que se había logrado obtener evidencias del crimen del litigante en dos escenas diferentes.

Indicó que, además de los casquillos percutidos en la escena del crimen sobre la calle Barranco Azul, se localizó el vehículo que pudieron haber usado los agresores, en la colonia Nuevo Hipódromo.

“Se ha levantado evidencia también importante en esta segunda escena y estamos en un barrido de evidencia tecnológic­a (videos) por todos estos sectores, por las avenidas”, dijo Nava.

Sobre los móviles o las principale­s hipótesis del homicidio, el funcionari­o dijo que: “tenemos como principale­s líneas de investigac­ión los casos, los juicios en los que el abogado estaba ejerciendo una defensa técnica de algunas personas que están siendo procesadas, sobre todo por delitos de homicidio”.

Indicó que hasta ayer no había personas detenidas vinculadas a este crimen.

La investigac­ión de campo y los análisis de la evidencia a cargo de la dirección de Servicios Parciales, aportarán datos precisos para resolver el homicidio, dijo el fiscal de Distrito.

La Fiscalía dio a conocer que el cuerpo de la víctima no había sido entregado hasta ayer a sus familiares.

Nava informó que estaban a la espera de los resultados de la necro cirugía.

Eran objeto de pruebas forenses dentro de la investigac­ión, los casquillos percutidos, el teléfono celular de Almanza, así como un Honda Civic modelo 2013 color gris que tripulaba, se informó.

También se tomaron muestras de la posible camioneta de los agresores, una Mercury Montainer color blanca, que fue localizada en las calles Santa Bárbara y Cuauhtémoc, a un kilómetro del lugar de la agresión, se dio a conocer. (De la Redacción

 ??  ?? se mantiene vigilancia en el lugar donde ocurrieron los hechos
se mantiene vigilancia en el lugar donde ocurrieron los hechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico