El Diario de Chihuahua

AVALAN REFORMA A AFORES

Los legislador­es federales, con 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstencion­es, dieron luz verde a la fijación de un tope a las comisiones impuestas por estos sistemas

- Martha Martínez / Agencia Reforma

C

iudad de México– Con 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstencion­es, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que topa las comisiones que cobran las Afores.

Los legislador­es iniciarán la discusión en lo particular, luego que las diferentes bancadas, incluida la de Morena, presentaro­n diversas reservas, algunas de ellas encaminada­s a modificar la propuesta presidenci­al de tomar en considerac­ión los parámetros de tres países para establecer el monto máximo de las comisiones.

La reforma establece que éstas se adecuarán al promedio de lo que se aplica en Estados Unidos, Chile y Colombia, de conformida­d con los criterios que al efecto emita la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Además, señala que los ajustes a la baja que ocurran en estos países también serán aplicados en México, pero si estos son al alza, se mantendrá el promedio que al momento se estén aplicando.

El proyecto reduce las semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestacion­es de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez de mil 250 a mil.

Esta reducción será paulatina e iniciará a la entrada en vigor de la reforma con un requisito de 750 semanas, las cuales se irán incrementa­ndo hasta llegar a mil.

También establece que a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajador­es se incrementa­rá de 6.5 más cuota social a 15 por ciento incluyendo la cuota.

En materia de las aportacion­es que realizan los trabajador­es, plantea que se mantendrán en sus términos y que la aportación patronal se elevará de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, en tanto que las correspond­ientes al Estado modificará­n su composició­n para beneficiar a los trabajador­es de menores ingresos.

El incremento patronal se realizará de manera grandual entre 2023 y 2030.

El diputado panista Rigoberto Mares dijo que su bancada está a favor de que las comisiones que cobran las Afores se reduzcan, pero recordó que diversos especialis­tas han coincidido en que un tope máximo generará distorsion­es en el mercado y alteracion­es en la libre competenci­a, al establecer un control ajeno a la realidad.

El legislador advirtió que, además, se trata de una medida contraria a la Constituci­ón y a la Ley de Competenci­a.

"Consideram­os que las comisiones deben bajar; sin embargo, consideram­os que el método que se planea en la reforma no es el correcto, porque la disminució­n de comisiones deberá realizarse mediante verdadera competenci­a entre Afores y medidas regulatori­as de las autoridade­s, no a través de condiciona­r precios que toman como referencia otros países", expuso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico