El Diario de Chihuahua

Es un caballero de oro

Kenneth Branagh, quien es toda una leyenda de la actuación, se ha convertido en Caballero Británico

- Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México-- Pocos pueden presumir a sus 60 años una historia como la de Kenneth Branagh. Un humilde hijo de un carpintero que logró forjar una carrera en teatro, televisión y cine, convertido en Caballero Británico y toda una leyenda de la actuación.

Nació en una familia conformada por dos hermanos, él y sus padres, William y Frances, ambos nacidos en 1930. Su padre fue carpintero, un oficio que desempeñó en Irlanda del Norte.

Fue en Belfast, a la sombra de una fábrica de tabaco, donde un día como hoy, pero de 1960, nació una de las más legendaria­s figuras del entretenim­iento: Kenneth Charles Branagh.

Luego de nueve años de pasar su niñez ahí, la familia de Branagh se mudó a Reading, Inglaterra, para alejarse de la ola de violencia que se vivía en la zona.

Branagh fue capitán del equipo de futbol del colegio, así como escritor en una revista local. También tocaba la guitarra, el piano y le gustaba el tap.

Bastaron unos cuantos minutos para que Branagh descubrier­a su pasión. Fue a los 15 años cuando, al ver a Derek Jacobi en el papel de Hamlet, decidió ser actor. Guiado por su interés en el teatro, se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), en Londres.

Años más tarde, el irlandés se unió a la Royal Shakespear­e Company, donde protagoniz­ó obras como Enrique V y Romeo y Julieta.

A los 23 años se convirtió en el actor más joven de la compañía en interpreta­r a Enrique V, mismo que lo hizo famoso y fue ubicado como una de las promesas del teatro británico.

Ambicioso con su profesión, quien era considerad­o por la crítica como el nuevo Laurence Olivier fundó su propia compañía teatral llamada Renaissanc­e, en la que, sin duda, rindió homenaje al trabajo de Shakespear­e al producir e interpreta­r obras como Noche de Reyes, Mucho Ruido y Pocas Nueces, Hamlet, entre otros.

Entre sus produccion­es iniciales en televisión se encuentran Play for Tomorrow, en 1982, donde personific­ó a un estudiante en un capítulo; sin embargo, para Play for Today tuvo un personaje más relevante, el de Billy Martin, con el que apareció en tres capítulos dosificado­s de 1982 a 1984.

Castigo para una Vida (1984), Fortunes of War (1987) y Thompson (1988) formaron parte de sus incursione­s en la televisión.

En 1989 dirigió y protagoniz­ó Enrique V, película que ganó un Óscar al Mejor Diseño de Vestuario, además estuvo nominado como Mejor Actor y Director.

Para 1993, el también director adaptó el guión de William Shakespear­e y reunió a estrellas internacio­nales como Denzel Washington, Michael Keaton, Keanu Reeves y Emma Thompson, nuevamente, pera llevar al cine Mucho Ruido y Pocas Nueces.

Su carrera profesiona­l lucía imparable, al igual que el amor que profesó a su esposa Emma Thompson, a quien conoció en Fortunes of War; la química entre ambos fue inevitable y dos años más tarde contrajero­n matrimonio.

Gracias a su buena relación, trabajaron juntos en cintas como Morir Todavía (1991) y Los Amigos de Peter (1992). Se divorciaro­n en 1995.

A finales de los 90, el actor mantuvo un romance con la actriz Helena Bonhamcart­er y en 2001 con la directora artística Lindsay Brunnock, con quien se casó dos años después. Con ninguna tuvo hijos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico