El Diario de Chihuahua

Reporta Juárez menos casos, pero más muertes

Las autoridade­s de Salud no descartan un revés tras las festividad­es de diciembre-enero

- Alejandro Vargas / El Diario

Ciudad Juárez-- Las restriccio­nes horarias de movilidad por Covid-19 en noviembre, si bien redujeron los contagios, registraro­n un aumento en el índice de muertes en Juárez, de acuerdo con los indicadore­s de Salud.

El 23 de octubre, la entidad pasó a semáforo rojo (riesgo máximo) ante una embestida viral, lo que llevó a que el 5 del pasado mes entrara el acuerdo 127/2020 en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Entre el cambio de semaforiza­ción y el llamado “toque de queda” en el POE, que trajo consigo la imposición de limitantes para las actividade­s económicas y sociales, fueron 13 los días transcurri­dos. Antes del acuerdo del Ejecutivo estatal, hubo 4 mil 130 casos y 302 muertes registrada­s aquí; unos 317 contagios y 23 bajas al día, en promedio. Esto, entre el 23 del décimo mes y el 5 del undécimo.

Luego, del 5 al 17, hubo 3 mil 645 casos y 341 finados; 280 casos y 26 muertes al día, al menos en el mismo trecho de temporalid­ad. Apuntando tres difuntos más al día tras la determinac­ión “drástica”.

Quien puso dicho calificati­vo fue el mismo Javier Corral Jurado, quien, desde Cancún, Quintana Roo, se jactó de que las medidas abrieron más espacios en la ocupación hospitalar­ia que estaba a tope.

Aunque sí se redujo el índice de camas utilizadas, como presumió el gobernador, esto se debió más, según los datos oficiales, a las defuncione­s registrada­s. Tan solo en noviembre aumentaron en 70%.

Pese a que las limitantes duraron hasta el 20 de noviembre, tras la publicació­n del decreto 135 que abrogó al anterior expuesto. Considerán­dose la totalidad de ese mes, hubo en éste 848 defuncione­s.

Esta urbe, pasó de mil 232 a 2 mil 080 confirmada­s en 30 días, lo que incidió en vaciar los sanatorios, y al 1 de diciembre la semaforiza­ción bajó al naranja (riesgo alto), color que sigue aunando muertes.

Ante lo expuesto -y a decir de las propias autoridade­s médicas de la dependenci­a- no se descarta que haya un revés pronto, tras las festividad­es de diciembre-enero, trayendo así más restriccio­nes.

Por ello, es preciso, aseveraron, que la comunidad se limite a reuniones virtuales y a mantener la sana distancia, higiene y cubrebocas. Solo así, se impedirá un tercer rebrote en el municipio, dijeron.

Hasta ayer, la frontera acumuló 23 mil 515 casos con 2 mil 275 finados; se urgió a no incrementa­rlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico