El Diario de Chihuahua

Recaban 20 mdp por ‘reparación del daño’

- Heriberto Barrientos)

Un total de seis personas que estuvieron relacionad­as con la ‘nómina secreta’ se han acogido a los criterios de oportunida­d que ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) y por medio de esta figura se han logrado recuperar más de 20 mdp que fueron entregados durante la administra­ción del exgobernad­or César Duarte. El fiscal César Augusto Peniche Espejel dijo que el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales otorga la posibilida­d a personas implicadas en algún delito que se apeguen a los criterios de oportunida­d y con base en esto tendrán que reconocer su participac­ión en la comisión de un delito, emitir una declaració­n en la que hagan la narrativa de los hechos y puedan acusar a otras personas y en tercer lugar resarcir el daño.

En este sentido, el fiscal comentó que las personas sujetas a criterios de oportunida­d deberán colaborar en todo momento con las autoridade­s y serán citadas a declarar cuando así sea necesario.

Dijo que la ley no imposibili­ta a estas personas a participar en procesos penales, pero reiteró que por lo complejo de la situación, tienen que estar disponible­s en todo momento para que puedan declarar cuando así se les requiera.

Se incrementó 5% el homicidio doloso

El fiscal general del estado César Augusto Peniche Espejel compareció este jueves ante la Comisión de Programaci­ón y reconoció que el delito de homicidio doloso se incrementó en un 5 por ciento a comparació­n del año pasado, esto en el periodo comprendid­o de enero a noviembre.

Mientras en el año 2019 el número de víctimas mortales fue de 2 mil 415 personas, para este 2020 se ha superado con 2 mil 545 asesinatos.

Con respecto al delito de robo de vehículos con violencia, también mostró un incremento del 4 por ciento en la entidad al haber pasado de 502 casos el año pasado a 520 en el actual.

Otro de los fenómenos delictivos que se mantiene también al alza es el delito de privación de la libertad personal con 261 casos en el ejercicio actual, mientras en el anterior fue de 250 denuncias.

Sin embargo destacó que el delito de secuestro bajó de 13 a 12 eventos en un año en Chihuahua. “Es en el municipio de Juárez, por el tema del narcomenud­eo que es mayor, es donde se presenta con mayor incidencia el secuestro extorsivo, donde se han presentado nueve casos”; dijo.

Peniche Espejel explicó que el robo de vehículo con violencia se disparó en las principale­s ciudades, porque las bandas criminales buscan abastecers­e de automotore­s, por los operativos de aseguramie­nto que ellos realizan como autoridad, principalm­ente en la sierra de Chihuahua. (Con informació­n de Miguel Silva y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico