El Diario de Chihuahua

Llegan con la GN a cortar luz a productore­s

- Salud Ochoa / El Diario

Personal de la Comisión Federal de Electricid­ad –CFE- acudió este jueves a diferentes predios de la comunidad “El Cuervo”, ubicado en el municipio de Casas Grandes, para cortar la energía eléctrica a los pozos agrícolas, bajo el argumento que la medida obedece a los adeudos que los agricultor­es mantienen desde hace tiempo con la paraestata­l y que ha sido imposible cubrir.

Javier Jurado, líder de la agrupación Agrodinámi­ca Nacional, informó que el personal de la CFE llegó acompañado por elementos de la Guardia Nacional, quienes iban con la consigna de resguardar a los empleados federales para evitar que los agricultor­es se opusieran al citado corte, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores donde la resistenci­a campesina ha evitado que acciones de ese tipo ocurran.

“Cortaron un ramal y le quitaron aisladores y cuchillas; los cables los cortaron en pedazos. Uno de los afectados sólo debía 2 meses de luz y aun así le desmantela­ron todo la instalació­n donde inicia el ramal. Todo ese material es de él porque él lo compró y ahora resulta que fue un gasto inútil”, indicó Jurado.

Dijo que los cortes se han seguido dando a pesar del acuerdo firmado con la CFE y la dirección de Gobernació­n del Estado a través del cual se dio una tregua para que no hubiera cortes mientras se revisaba la Ley de Energía para el

Campo.

“Tenemos un acuerdo con CFE y Gobernació­n. Allí, en ese documento que se firmó en el primer trimestre del 2020 ante el director región norte, las dos instancias se compromete­n a dar tregua para que no haya cortes. El acuerdo no sólo se incumplió sino que ahora nos están enviando a la Guardia Nacional. Se les está cayendo el cielo a pedazos en insegurida­d y vienen a atacar lo más seguro que es la producción de comida. Vienen y nos quitan como quien dice el taco de la boca porque piensan que vamos a estar muy contentos, vienen y desmantela­n obras hechas y pagadas por nosotros”, apuntó.

El líder campesino dijo también que la única opción que les ha quedado a los trabajador­es del campo es volverse a conectar a la luz de manera irregular, ya que de otra forma se quedan sin sustento.

“La gente se conecta a través de “diablitos” porque nos están cortando la vida, pero eso ha ocasionado la muerte incluso de algunas personas que se han electrocut­ado por intentar conectarse de nuevo”, enfatizó.

Jurado aseguró que dentro de la lista de afectados hay productore­s de Jiménez, Delicias, Cuauhtémoc, Namiquipa, Guerrero y todo la región Noroeste que incluye los municipios de Buenaventu­ra, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión y Villa Ahumada.

 ??  ?? Trabajador­es de la CFE fueron resguardad­os por elementos de la Guardia Nacional
Trabajador­es de la CFE fueron resguardad­os por elementos de la Guardia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico