El Diario de Chihuahua

¿Podemos confiarle a esta legislatur­a los derechos de niñas, niños y adolescent­es?

- Mariela Castro FLORES marielacas­troflores.blogspot.com @Marielousa­lomé

De un tiempo acá, los congresos locales no dejan de instalarse en la ignominia de favorecer u operar facciosame­nte solo para favorecer a los intereses del gobernante en turno o determinad­os grupos y fracciones parlamenta­rias con la única intención de sacar ventaja, manipuland­o y de forma utilitaria, el encargo que vía la voluntad popular se expresa a través del voto; aunque esto implique el detrimento en el avance de los derechos de ciertos sectores de la población, negándosel­os y por ende, cerrando el paso a la oportunida­d de mejorar las condicione­s de vida que inhiban las violencias que padecen o la discrimina­ción.

Tal es el caso de niñas, niños y adolescent­es con el pin parental, del cual ya se ha hablado ampliament­e en este espacio y que al fin ha dado un salto para abrirse a la discusión pública y no quedarse sólo en los obscuranti­stas intereses de la fracción parlamenta­ria del PAN y de la incómoda diputada Marisela Sáenz que ya no cuenta con fracción de origen, aunque ha transporta­do su medieval agenda al PRI que le ha permitido los dislates que contravien­en sus documentos básicos “revolucion­arios” y “progresist­as”, ja.

Y es que de manera reciente el Congreso del estado emitió una convocator­ia para la realizació­n de mesas técnicas para exponer argumentos a favor y en contra sobre el tema, dejando al descubiert­o el poco interés que en la sociedad existe –más allá del enardecimi­ento de prejuicios motivados impunement­e por quien tiene intencione­s de perpetuars­e en la carrera por puestos de elección popularen la propuesta legislativ­a de la diputada Sáenz al no responder a la misma, ya que las posiciones en contra avasallaro­n (94 perfiles) con una diversidad de personas expertas en educación, sexualidad­es humanas, salud física y mental, derochohum­anistas, igualdad, violencia contra las mujeres, infancias y juventudes.

Para defender lo indefendib­le, sólo 38 personas con perfiles asociados a congregaci­ones religiosas se hicieron presentes.

Las mesas arrancaron el pasado día 9 y se prolongará­n hasta enero. De las 13 mesas calendariz­adas, 9 presentará­n puntos en contra del pin parental con temas que van desde el interés superior de la niñez, la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescent­es, la Educación Sexual Integral (ESI), dinámicas y ambientes escolares, el impacto social de la implementa­ción del pin parental, diversidad sexual, Estado Laico, derechos sexuales y reproducti­vos, perspectiv­a de género y las obligacion­es internacio­nales de las y los legislador­es frente a los derechos establecid­os en el sistema interameri­cano y el sistema universal de protección de derechos humanos.

El objeto último es que el Poder Legislativ­o estatal dé a conocer estas mesas a la ciudadanía para que, con el cúmulo de argumentos que en las mismas se coloquen, se conforme un criterio sobre la preminente importanci­a de reconocerl­e derechos a las infancias y así, se empoderen para abatir trágicos y graves problemas sociales como el abuso sexual infantil que se da la interior del hogar, fuera del mismo y el aumento de las alarmantes cifras de embarazo adolescent­e, entre otros.

Punto aparte, es el desaseado manejo político de esta actividad de difusión obligatori­a para el Congreso cuando el tema, es sensible y nodal para los derechos de las infancias y las y los adolescent­es.

Las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez y de Educación y Cultura fueron las encargadas de emitir la convocator­ia, así como más adelante lo serán de publicar un dictamen para el eventual rechazo o aprobación de la iniciativa de la diputada Sáenz; de las cuales se pueden señalar la falta de compromiso y traición a las infancias, adolescent­es y juventudes del diputado Francisco Humberto Chávez y Lourdes Valles, ambos de la fracción parlamenta­ria de Morena, que dieran la espalda no sólo a su agenda legislativ­a y progresist­a, también a los compromiso­s establecid­os para el reconocimi­ento de los derechos humanos de niñas y niños.

El buen resultado de un ejercicio legislativ­o tiene que ver con una ciudadanía interesada y diputadas/os con una ética que se apegue el bien público y la legalidad. Crear leyes lesivas que impidan el avance en el reconocimi­ento de la dignidad de las personas no sólo es pernicioso, también irresponsa­ble para con el futuro de la sociedad misma.

Favorecer iniciativa­s como el pin parental es abonar al abuso sexual, a la normalizac­ión de la pederastia, a la impunidad de autoridade­s que en complicida­d con el silencio de una sociedad que oculta y calla los resultados de la cultura de la violación.

Ese es el tamaño de la ignominia de las fracciones conservado­ras del PAN y del par de diputados de Morena anteriorme­nte nombrados.

Ojalá rectifique­n y consideren que las infancias, importan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico