El Diario de Chihuahua

Se registran 27 ataques contra policías estatales

Durante este año Han fallecido 55 elementos en la presente administra­ción

- Bernardo Islas / El Diario bislas@diarioch.com.mx

Elementos del Estado en al menos 27 ocasiones han sido blanco de los grupos criminales o de simples maleantes en lo que va del año, quienes en muchos casos quedan lesionados o han perdido la vida, según los archivos periodísti­cos.

El caso más reciente se registró el pasado 15 de diciembre alrededor de las 14:00 horas, cuando un convoy de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue emboscado por un grupo criminal en la región de Madera, dejando como saldo a cuatro elementos lesionados tras repeler la agresión.

Los hechos ocurrieron en el tramo carretero Guerrero-madera, en la zona circundant­e de Las Varas, donde han ocurrido varios enfrentami­entos de grupos criminales entre sí, y contra las corporacio­nes estatales y federales.

Hace más de un mes, 5 de noviembre, ya se había registrado otro enfrentami­ento entre grupos armados y agentes de la policía Estatal en el mismo municipio, esa ocasión uno de los elementos falleció tras la agresión sufrida y otros siete agentes quedaron lesionados.

El 29 de octubre en Buenaventu­ra, hubo un enfrentami­ento entre policías de la Agencia Estatal e Investigac­ión y presuntos secuestrad­ores con un saldo preliminar de cuatro civiles sin vida, esto después de que los oficiales intentaron realizar un cateo domiciliar­io.

Para el 4 de agosto, elementos de la Policía Estatal rescataron a dos mujeres que se encontraba­n privadas de la libertad luego de un enfrentami­ento que sostuviero­n en el municipio de Madera, en donde también se logró la detención de tres civiles armados.

En Cuauhtémoc, el pasado 26 de mayo, un elemento de la Agencia Estatal de Investigac­ión (AEI) falleció tras ser atacado por sujetos armados en las calles Martín Córdova y Revolución de colonia Emiliano Zapata, hechos en los que también falleció un civil.

El 25 de mayo en en Creel, municipio de Bocoyna, agentes estatales fueron emboscados mientras hacían un recorrido, donde uno de ellos falleció al día siguiente en las instalacio­nes del Hospital Christus Muguerza, otros tres oficiales que también quedaron lesionados en la emboscada.

Ese mismo día, elementos de la Agencia Estatal de Investigac­ión en Ciudad Jiménez, Chihuahua, sufrieron incontable­s disparos de alto poder y media docena de granadas contra la Fiscalía del Estado, ubicada en Revolución, Fovissste, 33980, esto tras la detención de Luis Alberto "M", alias “El Mocho”, presunto líder del grupo criminal La Línea, en la refriega un elemento instalado en la caseta de peaje de la carretera Jiménezzav­alza, perdió la vida.

En ciudad Cuauhtémoc minutos antes de las 7 de la tarde del domingo 17 de mayo, sujetos armados atacaron a balazos a policías estatales. Los hechos ocurrieron en las inmediacio­nes de las calles 70 y Halcones en la colonia Morelos, dos civiles falleciero­n.

En ciudad Juárez el 14 de mayo Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron atacados a balazos en la avenida División del Norte, a la altura del viaducto Díaz Ordaz, fueron baleados por los tripulante­s de al menos tres vehículos, dos quedaron lesionados, un hombre y una mujer, y fueron llevados a un hospital en condición delicada

Para el 12 de mayo una gran movilizaci­ón de elementos se registró por la noche, esto por el ataque a agentes de la Fiscalía General del Estado en una brecha de Aldama, los cuales se tuvieron que refugiar en la comandanci­a de aquel municipio, la agresión fue por sujetos a bordo de un automóvil Altima y una camioneta Equinox.

El 5 de mayo un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad fue atacado a balazos cuando iba a bordo de un auto particular, en las calles Montes Urales y Panamerica­na en Ciudad Juárez, por sujetos desde otro vehículo quienes le dispararon en varias ocasiones y luego huyeron; el oficial fue llevado a un hospital.

El 28 de abril se produjo otro conflicto entre agentes ministeria­les y civiles armados sobre la carretera que conduce del municipio de Rosales a Satevó, en donde hubo tres criminales abatidos.

Otro de estos ataques se registró el viernes 27 de marzo, dejando como saldo tres hombres muertos tras un enfrentami­ento con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Madera.

El 18 de marzo en ciudad Juárez se presentaro­n seis ataques contra las fuerzas del orden, esto en diferentes zonas de la localidad, este hecho dejó a dos policías asesinados duran la “refriega”, mientras que el domingo 22 del mismo mes se reportó el tercer fallecimie­nto por los mismos hechos.

En Ciudad Juárez el 21 de febrero se registró un ataque armado en contra de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), que dejó como saldo seis personas muertas, esto después de que los elementos llevaban a cabo recorridos de prevención y vigilancia y al circular por las calles del sur de la ciudad fueron atacados con disparos de armas de fuego por varios sujetos se encontraba­n en afuera de una vivienda, uno de los policías resultó lesionado de una pierna.

El 21 de febrero en el municipio de Casas Grandes, tres civiles perdieron la vida y un agente estatal resultó herido en una balacera donde hubo una agresión directa a la Policía Estatal, que tuvo lugar en un tramo carretero, lo que desató una persecució­n, a la que se unieron agentes de la Guardia Nacional y de la CES.

En Cuautémoc el 20 de febrero en la ciudad de Cuauhtémoc, armas de fuego, vehículos y otros objetos fueron asegurados luego del ataque que sufrieran dos elementos de la Policía Ministeria­l en la zona occidente.

El domingo 23 de febrero, gente armada atacó las instalacio­nes de la Comisión Estatal de Seguridad en ciudad Juárez, ese mismo día, pero en la capital del estado atacaron a escoltas del gobernador del estado, en las inmediacio­nes de la casa del mandatario, ubicada en el fraccionam­iento Campanario.

Días después, también en la misma ciudad fronteriza, pero el 26 de febrero los escoltas del Comisionad­o Estatal de Seguridad, fueron atacados a balazos en la calle Miguel de la Madrid, dos elementos quedaron lesionados y horas más tarde uno de ellos perdió la vida.

En lo que respecta a la capital de Chihuahua, se han registrado por lo menos dos ataques a elementos del orden, el primero fue el 12 de febrero cuando agentes de la ministeria­l acudía a realizar un cateo en la colonia Aldabas al norte de la ciudad, y fueron atacados por presuntos delincuent­es, quienes tras una persecució­n, los elementos lograron cerrarles el paso en la avenida Prieto Luján y casi Tecnológic­o, a la altura de una empresa refresquer­a, los delincuent­es en su intento de huida lanzaron una granada la cual no explotó.

Van 55 estatales muertos en esta administra­ción

Según los datos proporcion­ados por la Unidad de Transparen­cia de la Fiscalía General del Estado, en su oficio número FGE-4C.5/1/2/603-2020 y archivos periodísti­cos, en la presente administra­ción estatal, han sido asesinados un total de 55 agentes de la Policía Estatal o de la Fiscalía General del Estado.

El caso más reciente se trata del agente Estatal, José Francisco G. C., quien falleció tras la agresión sufrida por presuntos delincuent­es en el municipio de Madera, en cuyo ataque resultaron otros siete agentes lesionados, hechos ocurridos el pasado jueves 5 de noviembre.

Mientras que el primer caso de esta administra­ción fue el 25 de mayo de 2017, cuando el policía estatal Edgar Mariano Rojas Duarte fue victimado en un ataque a las instalacio­nes de la Fiscalía General del Estado en Ahumada

Del mes de octubre de 2016 a la fecha, en la actual administra­ción, la cual es encabezada por Javier Corral, ya se han registrado 55 elementos estatales y ministeria­les que fueron víctimas de homicidio; el promedio anual es de 13 asesinados de agentes policíacos, esto en tan solo 4 años de su gestión, la cual concluirá el próximo 7 de septiembre de 2021.

Según los registros de archivos periodísti­cos y de la misma FGE, en el 2017 fueron 10 agentes del estado asesinados, en el 2018 la cifra subió a 22, mientras que en el 2019 son 11 y en el 2020 van 12 homicidios de policías que laboran para el estado.

 ??  ?? Patrulla que se volcó durante el ataque el 15 de diciembre
Patrulla que se volcó durante el ataque el 15 de diciembre
 ??  ?? unidad Blindada después de la agresión en Madera
unidad Blindada después de la agresión en Madera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico